FRAUDES CIBERNÉTICOS

Sube el fraude inmobiliario en CDMX; se dispararon un 500%

Aumenta el delito por las ofertas en redes sociales de vivienda a bajo costo

ECONOMÍA

·
TAMAÑO. En México, solamente 1 por ciento de las hipotecas, unas 10 mil, se rematan cada año. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el último año, los fraudes relacionados con remates inmobiliarios en la Ciudad de México se dispararon 500 por ciento, según cálculos y datos de la firma Coperva.

Juan Martínez perdió 400 mil pesos, buena parte de los ahorros de su vida, al ser víctima de un “asesor jurídico” que le prometió una vivienda a través de un remate bancario por debajo de 50 por ciento de su precio real en el mercado.

“Nos prometieron una propiedad, pero el juicio se fue alargando. Resultó que ya no había propiedad y aunque reclamamos nuestro dinero, nunca nos devolvieron nada. Han defraudado a mucha gente”, comentó Martínez.  

Alan Ramírez Flores, director de Coperva, empresa dedicada a la recuperación de cartera vencida, comentó que incrementaron los fraudes a raíz de la pandemia, porque la gente tuvo más tiempo para entrar a internet y cuyo “gancho” fue ubicar viviendas con un valor mucho menor de su precio comercial, pues algunas personas lo han visto como una oportunidad, aunque terminan por perder sus ahorros.

Datos de incidencia delictiva en la CDMX, en 2019, indican que se cometieron en promedio seis fraudes hipotecarios al mes, pero durante 2020 y el primer trimestre de 2021, esta cifra ascendió a 36 casos mensuales en promedio.   

“Es una situación que nosotros hemos identificado en la Ciudad de México, pero creemos que se ha generalizado en todo el país”, dijo Ramírez.

Erika Orozco identificó una vivienda de su propiedad en una plataforma que la vende  como remate bancario, “es un fraude, pues tengo todos los documentos para demostrarlo”, aseguró.

Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), 17 por ciento del total de los fraudes inmobiliarios se concentran en los remates bancarios.  

Ramírez comentó que en el país aún se desconoce cómo adquirir un remate hipotecario, precisó que se trata de un crédito originado en una institución financiera, que ante la falta de pago del cliente cayó en cartera vencida, pero el desconocimiento hace que los clientes sean víctimas de defraudadores.

Por Laura Quintero

PAL