PROFECO

¿Sabes dónde reportar el incremento de precios de la canasta básica? Aquí te lo explicamos

La Profeco hace una invitación a denunciar o quejarse cualquier abuso en contra del consumidor

ECONOMÍA

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Existen 2 formas de reportar abusos al consumidor, ambas tienen un procedimiento particular, así que te explicaremos de qué se trata. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras el reciente aumento de precios de varios productos, incluidos varios de la canasta básica, te contamos donde puedes reportar los precios excesivos para que no se pasen de listos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor hay dos formas de emprender acciones en su contra.

La primera es a través de una denuncia y la segunda es con una queja,  ambas tienen un procedimiento particular, así que te explicaremos de qué se trata.

Denuncia

Como consumidor puedes exponer ante la Profeco actos u omisiones de un proveedor o desatador de servicios que afecta los intereses de una porción a la sociedad ¿En qué casos podría aplicar?

  • Cuando un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas
  • Si no respetan sus precios o no los tienen exhibidos
  • Si no te kilos de a kilo o litros de litro
  • Si el producto se anuncia con publicidad engañosa

Ante tu denuncia, la Profeco realizará una visita de verificación al proveedor para constatar que efectivamente sus acciones lesionan los derechos de los consumidores, para así ser sancionado por sus abusos.

¿Dónde puedo realizar la denuncia?

  • Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
  • Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
  • Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  • Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

También puedes llamar al Teléfono del Consumidor  55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

Queja

Se trata de una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. ¿En qué casos aplica?

  • Que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones,
  • Que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.

¿Dónde puedo levantar la queja?

En este caso es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor  más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes los siguientes documentos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.
  • Presentar una carta explicando los hechos en la que incluirás tu nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción.
  • El formato de recepción de queja.
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados.
  • Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado, escaneados.
  • Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación, escaneado.

Con información de la Profeco

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