CEPAL

COVID-19 hace que México regrese a niveles de pobreza de hace 20 años: Cepal

Hay 22 millones de pobres más en AL, jóvenes y mujeres son los más afectados

ECONOMÍA

·
La pérdida de trabajo en México se concentró en el sector informal, con poco más del 70 por ciento del desempleo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A un año de la pandemia de COVID-19, el nivel de pobreza en México alcanza a 50.6 por ciento de su población y el nivel de pobreza extrema es de 18.3 por ciento, éstas, son las mayores cifras registradas desde 2000, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe anual Panorama Social de América Latina 2020, la pérdida de empleo en México se concentró en el sector informal, con poco más del 70 por ciento del desempleo, además de que las mayores afectaciones económicas las sufren las mujeres y los jóvenes.

“La pandemia evidenció y exacerbó las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, alertó Alicia Bárcena.

En América Latina, la crisis dejó a 22 millones de pobres más y los sectores más afectados. El informe refiere que al cierre del año pasado, la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó 33.7 por ciento de la población, esto significa que, el total de personas pobres ascendió a 209 millones, 22 millones de personas más que el año anterior.

Del total de pobres que hay en la región, 78 millones están en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

“Las medidas de apoyo ejecutadas por los países contuvieron que el incremento de la pobreza fuera más dramático, pero aún con ellas, hay un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza”, destacó Bárcena.

La crisis de COVID encontró en la región un panorama que ya era preocupante en términos económicos, pues hasta 2019, ésta ya sumaba siete años de bajo crecimiento, en donde la tendencia de ña pobreza iba al alza, al tiempo en que aumentaban las tensiones sociales,

Otro de los datos que refiere la Cepal es que en 2020 cerraron 2.7 millones de empresas, y Latinoamérica encabeza la región en desarrollo con más contagios y muertes por COVID, concentra 27.8 por ciento de las defunciones. 

Por Laura Quintero

hmm