POBREZA LABORAL

Pobreza laboral se encuentra en el 40% de los mexicanos: Armando Leñero

El presidente de la CEEF señaló que la canasta básica es de mil 750 pesos por persona

NACIONAL

·
Empleo en México sigue disminuyendo.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

En el periodo actual han surgido datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la pobreza laboral y la subocupación, por ello, Armando Leñero explicó que esto pasa cuando el ingreso producto del trabajo no alcanza para cubrir una canasta básica de la familia 

"La canasta básica, hoy en día son 1750 por mes, por persona,"

Al respecto, indicó que si una familia que vive producto de su trabajo no gana arriba de seis mil 500 pesos, se está en condiciones de pobreza laboral, lo que indica que el 40 por ciento de los mexicanos está en esta condición.

Bajan los ingresos de las familias

El presidente del Centro para el Empleo Formal (CEEF) señaló que la causa de este fenómeno, es debido a la pandemia que venía deteriorando este motivo, los ingresos de las familia bajaron, esto porque fueron despedidos cerca de 12 millones de trabajadores y porque tampoco había trabajo, mismos que se han ido contratando.

Añadió otro factor que fue la subocupación, que es cuando algunas personas tienen labores de menos de 35 horas a la semana por lo tanto tienen menos ingreso, y esta subocupación que estaba en 8.5 y sube al 17 por ciento.

Negocian el sueldo

Leñero dijo además, que en muchos casos los trabajadores tuvieron que negociar sus el 50 por ciento y otros el 30 por ciento, por eso, el ingresos de las familias se está reduciendo.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio,  Leñero señaló que las familias se tuvieron que reacomodar porque no están alcanzando los ingresos, y con estos cambios los nietos ahora tienen que cuidar a  los abuelitos cuando antes era distinto.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

DRV