ANPEC

Crisis pega a la Cuaresma: cambian mariscos y pescados por huevo y atún enlatado

De acuerdo con la Profeco, en la CDMX el kilo de camarón de pacotilla se vende en 418 pesos el kilo, la mojarra en 83.40 pesos el kilo y el pulpo en 378 pesos el kilo

ECONOMÍA

·
La mayoría de los precios de los mariscos han aumentado en comparación con el 2020. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La crisis económica y el encarecimiento de algunos productos que se consumen en la Cuaresma hicieron que las personas de estratos económicos más bajos y afectados por la situación financiera buscaran alternativas más accesibles como huevo, atún enlatado o papa, indicaron especialistas.

“Los alimentos de temporada están más encarecidos, hay una perdida en el poder adquisitivo y lo que vemos es que están optando por otros productos como tortitas de papa con atún, huevo y en algunos casos pollo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con un sondeo realizado por la Anpec la variación de precios de los productos que se consumen en la cuaresma, entre los que destacan pescados y mariscos, registra, un aumento promedio de 25.42 por ciento, comparado con el año anterior.

La consultora de mercado Kantar México indicó que en esta temporada en los niveles socioeconómicos altos y medios aumenta la ingesta de productos del mar, mientras que en los estratos medios y bajos destaca el consumo de pollo, atún enlatado y huevo, este último es el de mayor consumo.

“Es una tendencia que siempre se ha visto, los estratos más bajos consumen productos más económicos, pero hoy, algunos de los estratos medios que en años anteriores consumían pescado o mariscos este año no lo hicieron o con menos frecuencia”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey.  

El reporte de la Anpec destaca que el pulpo es uno de los productos que más se ha encarecido con un incremento de 85.77 por ciento, comparado con el año anterior, la mojarra presenta un aumento de 42.86 por ciento, el surimi 42.77 por ciento, huachinango 33.08 por ciento y el  camarón de pacotilla 12.30 por ciento.

De acuerdo con la Profeco, en la Ciudad de México el kilo de camarón de pacotilla se vende en hasta 418 pesos el kilo, la mojarra en 83.40 pesos el kilo, en promedio, y el pulpo en hasta 378 pesos el kilo.

Por Laura Quintero

hmm