EDOMEX

Urgen empresarios mexiquenses acciones, para superar crisis económica generada por la pandemia

en el Edomex han cerrado definitivamente de 12 mil restaurantes, ocasionando la pérdida de 400 mil empleos

NACIONAL

·
El CCEM señaló que durante febrero la economía cayó un cuatro por ciento.Foto: Especial

A un año del inicio de la pandemia, los empresarios del Estado de México manifestaron su preocupación porque no se ha encontrado el rumbo sostenido camino a la recuperación económica.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), señaló que durante febrero pasado, la economía registró una caída del 4 por ciento respecto al mismo mes del 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI.

Destacó que dichos resultados no abonan al crecimiento estimado para la economía del país durante este año, de entre el 3 y 3.7 por ciento, por instituciones como el Bank of America Securities y el Banco Mundial; ya aunque, en cualquiera de los casos, “el resultado de febrero es adverso”.

“Llevamos un año de confinamiento y limitación de actividades productivas, pero también tenemos el mismo periodo tratando de que la economía no se derrumbe y hagamos frente a las adversidades, sin duda se está trabajando para lograr coincidencias en la solución al gran problema que ha provocado impacto en la economía y el empleo”.

Laura González señaló que el Edomex vive un escenario donde nuevamente se presentan paros técnicos en industrias como la automotriz; y por otro lado la pérdida de empresas y empleos ha golpeado, sobre todo a la pequeña y mediana empresa

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Mauricio Massud urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a crear acuerdos entre los distintos sectores sociales para la reactivación económica.

El presidente de Canirac señaló que en el Edomex han cerrado definitivamente de 12 mil restaurantes en el último año y se registraron pérdidas por 40 mil millones de pesos a lo largo del 2020.

“Este es el golpe más duro que la industria ha sufrido en décadas y la limitación de actividades más prolongada de la que se tenga registro”.

Destacó que el Edomex representa el 10 por ciento del total de unidades económicas del sector restaurantero, que existen a nivel nacional.

Los líderes empresariales manifestaron voluntad para participar en programas integrales para la reactivación de todos los giros, coordinadamente con el gobierno.

González Hernández explicó que los empresarios e inversionistas esperan certidumbre en las acciones integrales para la detonación de proyectos y generación de empleos, condiciones para la inversión de largo plazo, que den tranquilidad y confianza.

“Se debe encontrar la pieza que amalgame a los esfuerzos municipales, estatales y federales con los empresarios y la sociedad, para que en conjunto se realice un plan de reactivación incluyente y de amplio alcance”, señaló González Hernández.

El dirigente de Canirac señaló que en el último año, en todo el país cerraron de manera definitiva 120 mil restaurantes, ocasionando la pérdida de 400 mil empleos, de los cuales, 50 mil fueron en el Edomex.

Por Leticia Ríos 

AV