#365DÍASENCASA

Recuperación en México es asimétrica, reporta la Secretaría de Hacienda

El consumo sigue deprimido. El sector exportador luce más resiliente

ECONOMÍA

·
La rápida reactivación de EU ha favorecido a las exportaciones de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A un año de la pandemia, la reactivación de la economía mexicana avanza a distintas velocidades: mientras el consumo y la inversión se mantienen deprimidos, el sector exportador luce más resiliente gracias a la rápida reactivación de Estados Unidos (EU).

La recuperación, que la Secretaría de Hacienda denomina como una “V” asimétrica, va a regresar a los niveles previos a la pandemia hasta 2025, estimó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Para los tres primeros meses del año, analistas anticipan que la economía se va a estancar o registrar una ligera contracción trimestral, debido a los efectos del COVID-19, los apagones y la escasez de gas que se registró en febrero.

Pero, para el segundo trimestre anticipan un mejor comportamiento, que se va a acelerar para la segunda mitad del año, de la mano del proceso de vacunación y el plan de estímulos fiscales de EU por 1.9 billones de dólares.

En 2020, la economía se contrajo 8.5 por ciento, la mayor caída desde 1932. Para este año, analistas anticipan una expansión de hasta 6 por ciento, según la encuesta Citibanamex de expectativas.

Crecer “arribita” de cuatro por ciento o incluso alcanzar tasas de seis por ciento va a ser “bastante mediocre”, dijo el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

Hasta ahora, el mercado interno permanece débil. El consumo cayó 10.6 por ciento en 2020, mientras que la inversión en maquinaria, equipo y construcción se desplomó 18.2 por ciento.

“La recuperación del consumo va a ser larga y dolorosa”, de la mano de la mejoría en el mercado laboral, consideró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, quien señaló que la inversión se ve afectada por la incertidumbre que generan reformas como la eléctrica.

Por Fernando Franco

maaz