COMERCIOS

Comercios del país acumulan pérdidas por 390 mil mdp

La Concanaco-Servytur destacó que estas pérdidas se generaron entre el 19 de diciembre y el 5 de febrero pasado

ECONOMÍA

·
Pérdidas de comercios en el país ocasionado por la pandemia.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los sectores comercio, servicios y turismo registraron pérdidas por casi 390 mil millones de pesos por la segunda ola de contagios de COVID-19 que se registró en el país y las nuevas restricciones a la movilidad.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que estas pérdidas se generaron entre el 19 de diciembre y el 5 de febrero pasado.

“Los incrementos de casos de Covid-19, las restricciones de actividades y el regreso a semáforo rojo epidemiológico en algunas entidades afectó considerablemente las actividades del comercio, los servicios y el turismo del país”, señaló el presidente de la Concanaco-Servytur, Manuel López Campos.

El empresario comentó que el cierre de 2020 el inicio de este año ha sido aún más difícil para el sector terciario del país, que es donde la derrama económica disminuyó más, con entre 30 y 70 por ciento.

Ingresos 

Apuntó que por sector, diariamente, los ingresos se calculaban, hasta antes de la pandemia, en nueve mil 142 millones de pesos para los más de dos millones 362 mil establecimientos del comercio; 17 mil 776 millones para los más de un millón 719 mil negocios de los servicios y más de mil millones para los casi 700 mil empresas del turismo, dando un total de casi 28 mil millones de pesos.

El líder empresarial aseveró que, en términos porcentuales, las afectaciones son de 30 por ciento para el sector comercio; 50 por ciento para los servicios, y de 70 por ciento para el turismo.

“Son cifras alarmantes que han dejado en número rojos a un alto porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas que, en muchos casos, han cerrado de manera permanente miles de negocios en todo el país”.

Ante este panorama, señaló que es indispensable inmunizar a la población para que se pueda hablar de una recuperación económica en la nueva normalidad, sin riesgo para los trabajadores, por lo que -dijo- el programa nacional de vacunación debe ser la prioridad número uno del gobierno federal con la participación de la iniciativa privada para sumarse en el gran reto de acortar los tiempos para superar la pandemia.

López Campos indicó que las cifras proporcionadas son resultado de un análisis realizado por la Dirección de Comercio Interior de Concanaco, con estadísticas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y en estimaciones diarias del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por: Fhernando Franco

DRV