COMERCIO

Negocios de comercios, cerrados

En la mayoría de los casos, un local vacío significa el quiebre de la empresa, asegura la Canacope

ECONOMÍA

·
según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, 74 por ciento de los locales en centros comerciales tuvieron ajustes, prórrogas y condonaciones de pagos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los cierres para contener la propagación del COVID-19 han golpeado las ventas de muchos negocios y hay zonas comerciales con hasta 67 por ciento de desocupación, a pesar de que las rentas han bajado 30 por ciento, en promedio.

Según Lamudi, la demanda de los inmuebles comerciales a nivel nacional registró una caída de 34 por ciento durante 2020, sin
embargo, en la Ciudad de México, el mercado más importante del país, la desocupación comercial en Polanco alcanzó 67 por ciento, mientras que en el Centro Histórico es de 33 por ciento.

Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), afirmó que a pesar de que la desocupación es menor en el Centro Histórico, la situación es más grave, pues por su tamaño y su composición, los negocios son menos resilientes y en la mayoría de los casos un local vacío significa un quiebre.

“Los negocios establecidos en zonas como Polanco son mucho más fácil que migren a lo digital e incluso que sean más exitosos, pasa lo contrario en los del centro en donde sí necesitan abrir para seguir manteniendo sus ventas”, precisó Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi.

Agregó que con base en los datos de los inmuebles comerciales que se ofrecen en internet, han registrado una baja de hasta 30 por ciento en las rentas de locales.

“Muchos arrendatarios tienen la idea de que es mejor, aunque sea, recibir poco a no recibir nada”, dijo.

Ante la baja registrada en algunos locales en renta, Pablo Fonseca, director de operaciones de Nomad Living, dijo que es una cuestión coyuntural, pues para los arrendatarios es mejor tener un ingreso menor, a no tener nada, aunque prevén que éstas van a continuar al alza una vez que haya más certidumbre económica.

En 2020, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, 74 por ciento de los locales en centros comerciales tuvieron ajustes, prórrogas y condonaciones de pagos.

Por Laura Quintero