BILLETES FALSOS

Alertan presencia de BILLETES FALSOS de 100 y 200 pesos

Varios usuarios de redes sociales han reportado la presencia de los billetes falsos en por lo menos en cinco municipios de Yucatán

ECONOMÍA

·
Los habitantes indican que también se han visto billetes falsos de 50 hasta 500 pesos.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Habitantes de Yucatán denunciaron por medio de redes sociales la presencia de billetes falsos de 100 y 200 pesos en la región. De acuerdo a medios locales, por lo menos cinco municipios registran la circulación de estas piezas apócrifas. 

Seyé, Chocholá, Cacalchén, Acancéh y hasta en Mérida, la capital, son las demarcaciones donde se reportan denuncias de esta práctica.

Un hombre, identificado Fernando Aké, de Cacalchén, denunció haber sido estafado con un billete de 200 pesos; mientras que en Chocholá una persona pagó una veladora y un refresco con un billete falso de esta denominación. 

Las piezas de 100 y 200 pesos no son las únicas que han sido falsificadas, pues otros habitantes han reportado que billetes apócrifos de 50 pesos y hasta de 500. La ciudad de Mérida es donde se denuncian más casos de billetes falsos de 500 pesos. 

¿Qué hacer si recibo un billete falso? 

De acuerdo al Banco de México (Banxico) en caso de recibir un billete falso es importante no usarlo para hacer transacción, ya que de acuerdo con el Código Penal Federal, la falsificación de una pieza constituye un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

La pieza se tiene que llevar a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al  Banco Central para su análisis. En este lugar se entrega a la persona que presentó la pieza un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. 

El documento tiene el número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona Banxico o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y la persona, anoten sus nombres y firmen el documento.

Si el billete es auténtico, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Mientras que si es falso o alterado, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

mfa