EMPRESAS

Empresas va a usar esquemas semiformales de contratación si se elimina el outsourcing: Especialistas

Las empresas se van a ver en la necesidad de optar por otras vías de contratación semiformal, aseguró Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower

ECONOMÍA

·
Sólo 30 por ciento de las empresas van a poder sumar a su plantilla laboral a los empleados eventuales subcontratados Foto: Pixabay

De aprobarse la reforma al esquema de outsourcing que planteó el Ejecutivo, 60 por ciento de las empresas no va a poder contratar de manera directa y sumar a su plantilla laboral a las personas que trabajan mediante empleo eventual subcontratado, aseguró ManpowerGroup.

Ante ese escenario, se van a ver en la necesidad de optar por otras vías de contratación semiformal, aseguró Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la empresa de administración de capital humano.

“Las contrataciones por vías semiformales generaría el cumplimiento con el pago de impuestos, pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para un empleado formal”, señaló.

De acuerdo con el análisis de Manpower, sólo 30 por ciento de las empresas van a poder sumar a su plantilla laboral a los empleados eventuales subcontratados y 10 por ciento va a implementar un esquema de contratación externa.

“La subcontratación legal es segura, ya que la persona es contratada como empleado, con el sueldo y prestaciones reales y queda así registrado en el IMSS e Infonavit desde su primer día”, sostuvo el especialista.

Subcontratación genera ahorros 

Además, agregó que la subcontratación del personal temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas, por ello las compañías micro, pequeñas y medianas (mipymes) recurren al outsourcing.

En total, las mipymes tienen una participación en el subcontratación de 53.2 por ciento (medianas, con una participación de 31.2 por ciento; pequeñas, con 17.6 por ciento, y Micro, con 4.4 por ciento), de acuerdo con cifras del INEGI.

Hasta diciembre pasado, en este tipo de empresas se concentraron más de 34 millones de empleos, destacó Manpower.

Del mercado laboral en México, de los 19 millones 773 mil 732 personas que están contratadas en un esquema formal ante el IMSS, 14 por ciento es personal eventual.

Por: Fernando Franco