INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Consumo privado creció 0.9% en septiembre, asegura el Inegi

El consumo de bienes de origen extranjero retrocedió 0.1% con respecto al mes previo

ECONOMÍA

·
El consumo privado aporta casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En septiembre, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento mensual de 0.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Este avance se da tras dos meses de caídas consecutivas, que incidieron en el retroceso de la actividad económica del tercer trimestre del año.

En su reporte mensual, el Inegi informó que por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento, mientras que el de Bienes de origen importado, es decir, los extranjeros registraron una contracción de 0.1 por ciento en el noveno mes de 2021 respecto al mes previo.

Cabe señalar que septiembre es el mes patrio y durante éste los consumidores realizan fiestas que dinamizan su gasto. 

El consumo privado aporta casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los sectores económicos con más peso en el país. 

Este repunte mensual se da luego de que los principales motores de la economía mexicana perdieron impulso en el tercer trimestre del año afectados por la tercera ola de COVID-19, los choques asociados a las cadenas de suministro y los procesos  productivos  de  diversos  bienes  y servicios,  especialmente  en la  industria  automotriz,  así  como  por  un  fuerte  incremento en la inflación.

Se prevé que para el último trimestre del año el consumo tenga un avance impulsado por El Buen Fin y las compras decembrinas.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un incremento de 8.2 por ciento en el mes de referencia. A su interior, el gasto en Bienes de origen importado ascendió 23.1 por ciento  y el efectuado en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 6.6 por ciento (en los Servicios subió 9 por ciento y en los Bienes lo hizo en 4.1 por ciento), con relación al de igual mes de 2020.

Sigue leyendo

América Latina, con 32 millones de pobres más tras la pandemia

Producción de autos cae 20% en noviembre de 2021: Inegi

Alza de inflación abre la oportunidad de invertir en acciones