POBREZA

América Latina, con 32 millones de pobres más tras la pandemia

Hay 32 millones de personas más en esta situación, que antes de la pandemia

ECONOMÍA

·
Hay 32 millones de personas más en esta situación, que antes de la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En América Latina, las personas que viven con bajos ingresos (vulnerables, pobres y extremadamente pobres) aumentaron en 32 millones, que antes del COVID-19, según organismos internacionales.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el COVID-19 la clase media y los sectores más vulnerables fueron los más afectados.

El reporte revela que el número de personas con ingresos medios-bajos disminuyó en siete millones, los de ingresos medios descendieron en 13 millones, quienes tenían un ingreso medio-alto disminuyeron en cuatro millones y los de ingresos altos registraron una baja de dos millones.

“Nuestra tarea es cómo sacamos a las personas de la pobreza, revertir los aumentos que se tuvieron con la pandemia, sobre todo en los países desarrollados”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Aseguró que a pesar de que se espera un crecimiento de alrededor de 6 por ciento en 2021 para la economía de la región, no se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita vuelva a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023 o 2024.

La directiva de la Cepal indicó que la crisis evidenció que los actuales mecanismos de protección social en la región son insuficientes, pues los países de la región entraron en la crisis con cerca de 40 por ciento de los trabajadores sin cobertura de protección social.

“El reto que tenemos por delante es tremendo y se debe trabajar duro para que se reviertan los problemas que se han profundizado con la crisis”, indicó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Crisis por pandemia generó que 50 millones de mujeres cayeran en la pobreza: ONU

Día Internacional para la erradicación de la pobreza: ¿cuándo surge y cómo poder ayudar?