COBRO DE IMPUESTOS

68% de los mexicanos piden que se cobren más impuestos a los ricos; asegura la OCDE

México es el cuarto país más desigual entre los países que integran el organismo

ECONOMÍA

·
Siete de cada 10 mexicanos consideran que el gobierno debería cobrar más impuestos a los ricos. FOTO: ESPECIAL

Siete de cada 10 mexicanos consideran que el gobierno debería cobrar más impuestos a los ricos para apoyar a las personas más pobres, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte “¿Importa la desigualdad? Cómo percibe la gente las disparidades económicas y la movilidad social”, 86 por ciento de los mexicanos piensa que el gobierno debería hacer más para reducir la brecha de ingresos entre los que más ricos y los más pobres, mediante la recaudación de impuestos y programas sociales.

Cabe señalar que el porcentaje en México es 20 puntos porcentuales mayor que el promedio de la OCDE que es de 66 por ciento.

Esto se da en el marco de la crisis económica que ha ampliado las brechas socioeconómicas entre los que más y los que menos tienen, pues si bien, la crisis que aceleró la pandemia dejó a muchos en el desempleo y en la pobreza, para otros significó más riqueza.

Datos de la OCDE refieren que nuestro país es uno de los más desiguales económicamente, pero al mismo tiempo al mismo tiempo su percepción de la desigualdad es menor comparada con otros países como Grecia y Turquía, pues 72 por ciento de la población en que la disparidad de los ingresos demasiado grandes, contra el promedio de la OCDE de 80 por ciento.

Nuestro país es uno de los cuatro más desiguales dentro de los que forman parte del organismo, pues 35 por ciento de la riqueza que se genera en el país se concentra en el 10 por ciento de las personas más ricas.

Según la OCDE las personas esperan tanto resultados como oportunidades, por lo tanto, abordar insta a los países a abordar ambos aspectos. Además de que, la gente puede favorecer combinaciones de políticas específicas

“Es necesario evaluar el impacto de las políticas de reducción de la desigualdad de manera transparente y facilitar la comprensión de las personas sobre su funcionamiento”, destacó el organismo.

SSB

SIGUE LEYENDO

Recaudación crece 1.6%, impulsada por el comercio exterior: SAT

Impuesto mínimo mundial para grandes empresas tendrá poco impacto en México

SAT: ¿Cómo hacer deducibles los gastos del HOGAR? Aquí los detalles | VIDEO

Temas