CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCDE mejora expectativas de crecimiento para México

Recorta su estimación para Estados Unidos y para la economía mundial

ECONOMÍA

·
La OCDE mejoró sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana para 2021, estima un avance de 6.3%. Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, para 2021 estima un avance de 6.3 por ciento y 3.4 en 2022.

De acuerdo con las “Perspectivas Económicas provisionales” del organismo la mejora para el desempeño de nuestra economía se debe al desempeño y tracción de Estados Unidos.

“Los países que están saliendo de la crisis se están encontrando con diferentes retos, que a menudo reflejan sus fortalezas y debilidades previas a la crisis, así como los enfoques adoptados en la formulación de sus políticas durante la pandemia. Incluso en los países donde la producción o el empleo han recobrado sus niveles anteriores a la pandemia, la recuperación es incompleta, y los puestos de trabajo y las rentas siguen estando por debajo de lo previsto antes de la pandemia”, destacó el organismo.

En lo que se refiere a la inflación de México, la OCDE prevé que va a tener una fluctuación de 5.4 por ciento, que es 1.3 puntos porcentuales superior a la que tenían en mayo.

Uno de los datos más importantes en este nuevo pronóstico es la revisión a la baja en sus expectativas para Estados Unidos, la economía más grande del mundo, donde anticipan un crecimiento del PIB de 6 por ciento, mientras que en su estimación previa fue de 6.9 por ciento.

El organismo advirtió que las grandes disparidades en las tasas de vacunación entre países también contribuyen a la heterogeneidad de la recuperación. Los nuevos brotes del virus están obligando a algunos países a restringir sus actividades, ocasionado cuellos de botella y agravando la falta de disponibilidad de suministros.

Para China el pronóstico se mantuvo sin cambios, esto es una proyección de 8.5 por ciento y para 2022 5.8 por ciento, igual que lo estimado anteriormente.

Finalmente, para la economía mundial también revisó sus estimaciones a la baja. Para 2021 anticipa un avance de 5.7 por ciento y  4.5 por ciento en el 2022.

“Se pronostica un fuerte crecimiento mundial del 5.7 por ciento este año y de 4.5 por ciento en 2022, lo que supone un pequeño cambio con respecto a las perspectivas de mayo de 2021, que se situaban en el 5.8 y el 4.4 por ciento, respectivamente”, refiere el documento.