OCDE

De 18 a 24 años, crecen ninis en pandemia

Jóvenes en edad de estudiar y trabajar pasaron de 21.5% a 23.3%, entre 2019 y 2020

ECONOMÍA

·
Jóvenes en edad de estudiar y trabajar pasaron de 21.5% a 23.3%, entre 2019 y 2020Créditos: Cuartoscuro

En México, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como ninis, alcanzó 23.3 por ciento de esta población, durante el primer año de la pandemia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte Panorama de la educación 2021, elaborado por la OCDE, en México, el porcentaje de ninis en 2019 era de 21.5 por ciento y aumentó a 23.3 por ciento en 2020.

Con ello, nuestro país pasó del quinto al cuarto lugar, entre las naciones integrantes y socios del organismo con más jóvenes en esa situación.

Casi una cuarta parte de los jóvenes en México quienes deberían estudiar o tener un empleo, no lo hace, una de las mayores proporciones, sólo después de Sudáfrica, Colombia e Italia.

 “La situación económica de los jóvenes en México ya era dramática antes de la pandemia, pero ahora es terrible, el mercado laboral ofrece muy malas oportunidades para la mayoría y la política pública no está resolviendo sus problemas y necesidades”, comentó Miguel Calderón, investigador de la Universidad Iberoamericana.

María Ayala, investigadora de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que los jóvenes no contaron con programas de apoyo durante la pandemia.

Agregó que, si bien, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro garantiza un ingreso temporal, la tendencia de mayor precariedad y pobreza en la juventud no se va a revertir si no se crean empleos de calidad para ellos.  

En los países de la OCDE, en promedio, el porcentaje de los jóvenes en ese rango de edad que no estudian ni trabajan aumentó de 14.4 por ciento en 2019 a 16.1 por ciento en 2020.

Refirió que, en 2021, la propagación del COVID-19 todavía impide el acceso a la educación presencial, lo cual va a seguir alentando la deserción escolar, y ante la falta de oportunidades laborales aumentarán los ninis.

dza