MERK2

OCDE: México lidera lista de decesos por COVID-19

México, principal país del grupo de la OCDE en muertes

ECONOMÍA

·
PREOCUPANTE. La tasa de mortalidad es 125 por ciento mayor que el promedio. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México encabeza el número de muertes por COVID-19 entre 37 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la tasa de mortalidad es 125 por ciento mayor que el promedio. 

De acuerdo con datos del organismo, desde 2020 hasta junio de 2021, nuestro país registra un total de cuatro mil 500 muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes en promedio; esta es la mayor tasa, seguida de Polonia, con cerca de tres mil 700, y muy lejos del promedio de la OCDE, que se ubica en dos mil.

En el reporte Panorama de la Salud 2021, al que El Heraldo de México accedió, el organismo internacional refiere que además de que nuestro país tiene el mayor exceso de mortalidad, ocupa el tercer lugar más bajo en la tasa de vacunación.

El organismo destaca que la pandemia también hizo que el sistema de salud en nuestro país registrara interrupciones significativas en otros cuidados, lo cual afectó a muchos más mexicanos.

Muestra de esto es que la crisis sanitaria tuvo un impacto negativo significativo en la salud mental de los habitantes de nuestro país, pues la prevalencia de la depresión fue nueve veces mayor a principios de 2020, en comparación con 2019.

El deterioro en el sistema de salud, así como en la vida de los mexicanos, no fue aminorado a pesar de que el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 5.4 por ciento en 2019 a 6.2 por ciento el año pasado.

Fatima Masse, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indicó que la salud tiene una fuerte vinculación con la economía y las finanzas públicas, por lo que, tras la pandemia, hay mucho trabajo que hacer para mejorar el sistema de salud y evitar un mayor deterioro económico.

PAL