ECONOMÍA Y FINANZAS

¿Eres de clase media? Esto es lo que debes ganar mensualmente

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, en 2020 en nuestro país solo el 27.6% de la población formaba parte de la clase media, un porcentaje que se redujo por la pandemia

ECONOMÍA

·
En México 6.2 millones de mexicanos dejaron de pertenecer a la clase media, informó el INEGI este miércoles. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde hace meses el debate acerca de quiénes pertenecen a la clase media inició debido a la polémica generada en torno a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a este sector de la población al asegurar que no habían votado por la 4T en las pasadas elecciones de junio; la retórica del mandatario trascendió aún más al señalarlos como el origen de las constantes críticas hacia su Gobierno e incluso en su momento indicó que este sector social estaba en contra de su administración.

Sin embargo, muchos aún desconocen si pertenecen o no a este grupo poblacional, el cual es determinado gracias a diversos parámetros o variables que miden el ingreso de la población mexicana y cuya información es recabada por organismos como el Banco Mundial (BM) o el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con el objetivo de evaluar desde la aplicación de políticas públicas hasta el enfoque y resultados de las acciones de Gobierno que se desarrollan en torno a la población.  

En este tenor, este miércoles el Inegi reportó que de 2020 a 2021 al menos 6.2 millones de mexicanos dejaron de pertenecer a la clase media debido a los efectos de la crisis económica derivada por la pandemia de Coronavirus, la cual dejó fuertes afectaciones en el empleo y en los niveles de ingreso de la ciudadanía. De acuerdo con un informe difundido por el Banco Mundial en México la clase media representaba el 30.6% del total de la población en 2019, sin embargo para el 2020 paso a representar el 27.6%.

¿Qué familias son consideradas de clase media?

En México la clase media pasó del 30.6% en 2019 al 27.6% en 2020, periodo en el que 6 millones 270 mil 536 mexicanos dejaron de pertenecer a este sector de la población. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con los datos aportados, y evaluados, por el Banco Mundial en su más reciente informe, las familias que pertenecen a la denominada clase media tiene acceso a los servicios básicos como son electricidad, agua potable, internet, teléfono celular y refrigerador y son personas que tienen un nivel educativo superior a la secundaria.

En México la clase media pasó del 30.6% en 2019 al 27.6% en 2020, periodo en el que 6 millones 270 mil 536 mexicanos dejaron de pertenecer a este sector de la población, de acuerdo con el Inegi, mientras que en dos años, ocho millones 755 mil 912 mexicanos se sumaron al estrato bajo en el país.

El Instituto reportó este miércoles que en 2018 había 53 millones 472  mil 152 personas que formaban parte de este estrato poblacional, pero para el 2020 la cifra bajó a 47 millones 201 mil 616 personas. Periodo en el que los llamados "clasemedieros" disminuyeron del 42.7 por ciento a un 37.2 por ciento de la población.

¿Qué ingresos debes tener para formar parte de la clase media?

Basándonos en los datos aportados por el Banco Mundial una persona que forma parte de la clase media gana entre 258 y mil 387 pesos diarios, es decir entre 7 mil y 41 mil pesos al mes, por lo que aunque tienen una menor probabilidad de caer en la pobreza, se considera a este sector como vulnerable y pobre por niveles de ingreso per cápita.

En número de personas que conforman la clase baja en México pasaron de ser 69 millones 780 mil 324 a 78 millones 536 mil 236, de 2018 a 2020, esto tras dos años de crisis económica, de salud y laboral. Por lo que en total ocho millones 755 mil 912 mexicanos se sumaron a la clase baja.

¿Cuáles son las variables que utiliza el Inegi para realizar este estudio?

De acuerdo con las variales del Inegi una persona de clase alta absoluta tiene un gasto mensual de 15 mil 617 pesos o más. FOTO: Cuartosuro

El Inegi analiza 15 variables para determinar qué personas pertenecen a los diversos estratos sociales, mismas que dependen de los ingresos y gastos de cada persona, de esta manera determina la clase a la que pertenece.

De acuerdo con estos parámetros una persona de clase alta absoluta tiene un gasto mensual de 15 mil 617 pesos o más; alguien de clase media alta gasta hasta ocho mil 317 pesos, mientras que alguien en el nivel bajo de la escala de evaluación tiene un gasto de 958 pesos mensuales.

SIGUE LEYENDO:

Reporta el INEGI que 6.2 millones de mexicanos dejaron de pertenecer a la clase media

¿Cuánto dinero gana una familia de clase media en México?

“En la colonia Del Valle hay más conservadores que en Las Lomas; hay 10 o 20 millones en México”, asegura AMLO