CLASE MEDIA

¿Cuánto dinero gana una familia de clase media en México?

Te decimos la cifra que se necesita ganar al mes para considerarte de clase media, según el Banco Mundial

ECONOMÍA

·
Se consideran clase media personas que tienen poca posibilidad de caer en la pobreza. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado mucho de la clase media en México, pues critica que ese sector social está en contra de su gobierno y ha insinuado que no votaron por la 4T.

Se ha dicho que la clase media se ha visto severamente afectada por la crisis que generó la pandemia de Coronavirus en México, pues millones de personas de ese sector perdieron sus empleos.

Las personas que se consideran de clase media son quienes tienen poca posibilidad de caer en la pobreza por  lo que el presidente criticó que sean personas que tienen aspiraciones, cosa que desató polémica en varios sectores y sobre todo en redes sociales.

Esto hizo pensar en, ¿quiénes se consideran personas de clase media?, pues no es claro este concepto, que aunque es popular no ha sido explicado en su totalidad.

¿Cuánto dinero tiene una familia de clase media en México?

Las familias de clase media tienen acceso bienes como autos. Foto: Especial

De acuerdo con el Banco Mundial una persona que se encuentra en clase media gana entre 258 y mil 387 pesos diarios, es decir entre 7 mil y 41 mil pesos al mes, de modo que aunque tienen baja probabilidad de caer en la pobreza, se considera vulnerable y pobre por niveles de ingreso per cápita.

Las familias de clase media tiene acceso a los servicios básicos como son electricidad, agua potable, internet, teléfono celular y refrigerador y son personas que tienen un nivel educativo superior a la secundaria.

En México la clase media representaba el 30.6% en 2019, sin embargo para el 2020 representaba el 27.6%, de acuerdo con el estudio realizado por el Banco Mundial, por lo que hubo un retroceso.

dzd