ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cómo influyó el voto de la clase media en las elecciones y qué tendencia puede marcar para el 2024?

Morena no perdió un segmento, perdió una tendencia y la recuperó el PAN en las elecciones intermedias, indicó Francisco Abundís, director de Parametría, y el perfil de los electores de Morena es el mismo que el del PRI

NACIONAL

·
El 79% de las personas que acudieron a votar se consideran de clase media, de acuerdo con los datos obtenidos por Parametría (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42% de los hogares conforma a la clase media. Mientras que los datos recabados durante la encuesta de salida del 6 de junio por la encuestadora Parametría, el 79% de las personas que acudieron a votar considera que pertenece a la clase media, es decir, aproximadamente 38 millones de votantes. 

Francisco Abundís, director de Parametría, explicó en entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo Televisión que más allá de un segmento existe una tendencia, lo cual está asociado con escolaridad, ingreso, y estilo de vida. Tenemos una tendencia muy clara que, a diferencia del 2018, la gente con mayor escolaridad e ingreso había votado por Morena. El partido no perdió un segmento, perdió una tendencia, que es distinta, y la recuperó el PAN, que se había desdibujado desde el 2009.

Y puntualizó que se parece mucho el perfil de las personas que ahora votaron por Morena al del PRI, “menos escolaridad, menor ingreso”.

La clase media es un segmento de la población que ha sido constantemente criticado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, tras los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.  De manera particular con lo sucedido en la Ciudad de México, en donde Morena tendrá el control de 7 alcaldías y los partidos de oposición 9.

El presidente ha definido que un sector de la clase media es individualista, aspiracionista y quienes fueron influenciados, aunque también aclaró que no está en contra de dicho sector e la población y que desde su gobierno va a impulsar una clase media fraterna, humanista y que colaborará a sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

Sobre los resultados de los comicios en la capital del país, el director de Parametría cuestionó si el presidente está intentando cuestionar el voto o los está excluyendo con los mensajes que da durante sus conferencias. “Él tiene tal capacidad de persuasión que podría estar intentando cuestionar y convencer que ejercieron este voto por las razones que él asume y entonces, quiere corregirlo. Otra podría ser que esté pintando su raya”.

Otros de los argumentos que ha dado el político tabasqueño sobre los resultados electorales es que la gente humilde sí internalizó el mensajes, pero que un integrante de la clase media es muy difícil de convencer y que está más expuesta a la información.

“La gente en el área conurbada tiene más información, mayor escolaridad, y ciertamente es más crítica y es la población que está cuestionando […] Antes del cambio de régimen en el 2000, se perdió la Ciudad de México, en esta elección no perdió Morena porque tiene las dos alcaldías más pobladas, sigue gobernando más de la mitad de la Ciudad, pero esta ciudad sí genera tendencia y es lo que se debe tomar en cuenta, junto con otras urbes como Querétaro, Monterrey y Guadalajara”, mencionó.