REFORMA ELÉCTRICA

Inversionistas internacionales harán valer sus protecciones contra la Reforma Eléctrica: ICC

Gabriela Álvarez Ávila afirmó que los inversionistas solicitarán una compensación por la interferencia o el cambio en las reglas del juego

ECONOMÍA

·
Reforma eléctrica en México.Reforma eléctrica en México. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que hubieran reclamos por parte del International Chamber Of Commerce (ICC) a México por aprobar la Reforma Eléctrica, Gabriela Álvarez Ávila señaló que se identificó es que el país ha firmado una serie de tratados tanto de inversión como de libre comercio que incluyen capítulos de inversión.

"Esos tratados ofrecen ciertas protecciones a los inversionistas internacionales en México", dijo Álvarez

Al respecto, la presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la ICC México señaló que es posible que los inversionistas en caso de que la reforma sea aprobada y entre en vigor, decidan hacer valer esas protecciones y solicitar una compensación por la interferencia o el cambio en las reglas del juego respecto a la inversión que hicieron en el país hace unos años.

En este sentido, México conoce el sistema, ya que ha tenido varios arbitrajes de inversión, y el riesgo o la diferencia es que, desde que se abrió el sector energético, este tipo de arbitrajes en un sector donde las inversiones son importantes, el riesgo que se tienen son de demandas internacionales.

 

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, la especialista señaló que la ICC ha identificado 44 mil millones de dólares de inversión en México en el sector energético en general, y se sabe que en los arbitrajes por regla general, las inversionistas no reclaman el monto de inversión sino lo que esperaban ganar en el periodo que pensaban explotar esa inversión.

"Cobrarían el monto que piensan haber perdido al haberles impedido explotar la inversión, por lo que no se limita al monto de la inversión y muchas veces se multiplica por varias veces el monto, dijo la especialista.

Por ello, fue través de la señal de Heraldo Media Group, Álvarez Ávila reiteró que el riesgo será multiplicado varias veces el monto de 44 mil millones de dólares, asumiendo que todo mundo se iría a un arbitraje, y considerar que de ese monto seguramente hay una parte que es inversión mexicana y que los inversionistas mexicanos no tienen la opción de irse a un tribunal internacional conforme a sus tratados.

Escucha la entrevista completa a la brevedad...

 

SIGUE LEYENDO

Reforma Eléctrica: Manuel Bartlett asegura que CFE no es enemiga de los privados

AMLO flexibiliza postura en Reforma Eléctrica, con la rectoría del Estado