Mientras las fracciones parlamentarias del PRI y el PT en la Cámara de Diputados coinciden en que la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer cambios en su iniciativa de Reforma Eléctrica “alienta el debate” legislativo, lo que podría favorecer a los consensos entre los grupos parlamentarios, el PAN considera que cualquier modificación a la propuesta va en contra del objetivo del Ejecutivo.
El vicecoordinador panista, Jorge Triana, advirtió que el discurso de AMLO les preocupa, toda vez que puede ser con “el único objetivo de generar simpatía” con algunos legisladores del PRI.
“Me preocupa que estos cambios que está dispuesto a hacer el Presidente tengan el objetivo de generar la simpatía de algunos indecisos del PRI y que eso le sirva como soporte para fundamentar su voto a favor de la iniciativa, cuando cualquier cambio que se le haga pierde el objetivo central que tiene el Presidente”.
Triana añadió que los únicos cambios que los podrían hacer modificar el sentido de su voto –que ya adelantaron en contra– es fortalecer la autonomía de la CFE, ampliar la participación del sector privado, permitir que la IP invirtiera en la propia comisión y que los ciudadanos tuvieran la libertad de decir con qué compañía de luz contratan su servicio, sin embargo, esto va en contra de la propuesta presidencial.
El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, detalló que ven disposición de un debate profundo por parte del Presidente de la República.
“Creo que la manifestación del Presidente alienta el debate, y eso es válido. Queremos una reflexión para que los legisladores tomen la resolución que corresponda”, dijo.
Alberto Anaya (PT) reconoció la disposición del Ejecutivo como una vía para construir los consensos.
Por Iván Saldaña y Elia Castillo
PAL