MERK2

Asalariados quedan fuera de Régimen Simplificado de Confianza

Alertan expertos por alto tributo a empleados de nómina

ECONOMÍA

·
IMPUESTO. Un trabajador con el salario mínimo paga 6.4% de ISR. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Régimen Simplificado de Confianza (RSC) pretende beneficiar a las personas físicas con actividad empresarial de ingresos bajos, pero para los asalariados no hay ninguna propuesta de modificación, por lo que es un riesgo que busquen evadir impuestos mediante el nuevo esquema, coincidieron especialistas.

Un asalariado que gana en promedio 180 mil pesos al año, paga por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 21 mil 154 pesos anuales, mientras que las personas físicas con actividad empresarial que se adhieran al Régimen de Confianza van a pagar al año, por el mismo concepto, mil 800 pesos.

“Un asalariado puede tener tasas de hasta 35 por ciento, mientras que en este régimen se pueden ganar hasta 3.5 millones de pesos y sólo tributar 2.5 por ciento. Se ofrecen tasas muy reducidas con el ánimo de que los informales se formalicen, esto no ha dado muchos resultados y en esencia es un sistema inequitativo”, comentó Mario Barrera, abogado fiscalista de Holland & Knight.

José Pizarro, socio de impuestos de EY México, comentó que hay un riesgo que se da en el marco de la reforma de subcontratación, ya que los costos para el patrón son más altos, mientras que el incentivo que genera tener un régimen con tasas reducidas contra los impuestos que paga un asalariado.

 “Preocupa la simulación a través de esquemas que se manejen como prestadores de servicios independientes que se registran bajo el RSC, pero que en realidad sean empleados de las empresas. Hay incentivos que pueden dar lugar a esta situación”, precisó Pizarro.

PAL