SAT

SAT: Así puedes declarar tus depósitos chiquitos de más de 15 mil pesos

Evita multas con el SAT, hay manera de declarar tus depósitos para que no recibas sanciones de la autoridad tributaria

ECONOMÍA

·
El SAT fiscalizará los depósitos en una misma cuenta. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá a partir del 2022 la vigilancia fiscal, con la finalidad de que no haya evasores de impuestos y operaciones ilícitas con dinero en efectivo, por ello vigilarán de manera más precisa las cuentas bancarias que reciban depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales.

Para ello los bancos deberán notificar al SAT las cuentas de los usuarios que reciban más de 15 mil pesos al mes, ya sea en una misma cuenta o en diferentes, esto puede ser en uno o más bancos; esta medida no es nueva, pues ya se hacía, sólo que ahora será de manera mensual y antes era anual.

Al respecto, la titular del SAT Raquel Buenrostro aclaró que esto ha generado mucha confusión, pues la gente cree que se trata de cobrar impuestos por esos depósitos, pero no es así, sino es una medida que obligará a los bancos a presentar un reporte mensual sobre esas cuentas.

Evita multas con el SAT, así puedes declarar tus depósitos en efectivo

Debes tener claro que el primer aviso, si excedes el monto de 15 mil pesos, lo dan los bancos, y eso sólo aplica cuando recibes depósitos en efectivo, no para transferencias por SPEI o cheques; de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que será modificada para el 2022 ese aviso será mensual.

En caso de recibir una cantidad mayor en tus cuentas bancarias por efectivo debes presentar una declaración de la siguiente manera:

  • Ingresa al portal del SAT captura tu RFC y contraseña
  • Selecciona servicios por Internet
  • Elige la opción de aclaraciones y solicitudes
  • Selecciona declaraciones del apartado de servicios
  • Llena el formulario correspondiente y envía tu declaración

Escucha el Podcast de Finanzas Personales y aprende más sobre el SAT

¿El SAT me notifica si debo pagar impuestos?

Evita sanciones y multas por falta de declaración de impuestos. Foto: Cuartoscuro

Sí, en caso de que el SAT detecte este tipo de movimientos en tus cuentas bancarias te enviará una notificación a tu buzón tributario para aclarar el origen y especificar el monto de pago de impuestos por el dinero recibido en tus cuentas.

Ese impuesto es del tres por ciento de ISR por el monto de los depósitos que superen 15 mil pesos mensuales.

SAT busca que los contribuyentes paguen impuestos

El uso de efectivo es un tema que genera dolor de cabeza al SAT, pues el servicio de recaudación de impuestos tiene complicado rastrear las operaciones, por lo que ahora se busca que coincidan los ingresos entre lo que declaran y lo que reciben en depósitos en efectivo, tal es el caso de los médicos, quienes serán fiscalizados de manera más detallada. 

De modo que si te hacen depósitos chiquitos a lo largo del mes, pero esos suman más de 15 mil pesos, los bancos tendrán la obligación de reportar al SAT esas operaciones para encontrar discrepancias entre lo declarado al mes y lo que reciben algunos de los contribuyentes.

Estos cambios se deben a modificaciones en el artículo 10.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice:

A efecto de contar con información oportuna que apoye en el ejercicio de las facultades de fiscalización, se propone reformar el artículo 55, fracción iV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de que la declaración informativa de depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero a que se refiere dicho precepto se presente mensualmente a más tardar el día 17 del mes siguiente que corresponda la información, en lugar de anualmente.

SIGUE LEYENDO:

 SAT va por estudiantes, dueños de tienditas y contadores; ¿Miscelánea Fiscal 2022 tiene más impuestos?

Pensión IMSS e ISSSTE: Sí debes pagar impuestos al SAT si eres jubilado; aquí los casos

SAT no cobrará impuestos por depósitos mayores a 15 mil pesos; te lo aclaramos