PENSIONADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el aguinaldo 2021 a pensionados?

Conoce la fechas precisas en que ambos organismos realizarán la dispersión del pago correspondiente al aguinaldo de jubilados y pensionados

ECONOMÍA

·
Tanto el IMSS como el ISSSTE han dado a conocer una serie de recomendaciones para que los jubilados realicen el cobro de su pensión de manera segura. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Se acerca el fin de año y miles de pensionados ya se preguntan cuándo se realizará el pago correspondiente al aguinaldo, por lo que tanto aquellos beneficiarios de esta prestación, tanto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), próximamente podrán disponer de la primera parte de esa prestación anual.

Hay que recordar que el aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970, por lo que si eres pensionado del IMSS o del ISSSTE te corresponde recibir la primera parte de este pago durante el mes de noviembre.

Cada año, ambas instituciones realizan el pago del aguinaldo en dos partes, por lo que los jubilados recibirán el primer pago de esta prestación durante la primera quincena de noviembre. Tanto los pensionados del IMSS como del ISSSTE podrán disponer del 50 por ciento de su aguinaldo en solo un par de semanas.

¿Cuándo será el pago de la segunda parte del aguinaldo?

El aguinaldo que reciben los pensionados equivale a una mensualidad de la cuantía de su pensión. FOTO: Cuartoscuro

Los beneficiarios de esta prestación, tanto del IMSS como del ISSSTE, deben tener en cuenta que el depósito correspondiente a la segunda parte del aguinaldo podría realizarse durante la primera quincena de diciembre, como ocurrió en 2020, aunque todavía las autoridades no han confirmado la fecha precisa.

De acuerdo con el IMSS, el aguinaldo que reciben los pensionados equivale a una mensualidad de la cuantía de su pensión, esto sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. En México se espera que este año tanto los burócrata como los empleados del gobierno reciban el 50 por ciento de su aguinaldo una semana antes del Buen Fin, es decir, del 10 al 16 de noviembre.

¿Cuáles son las recomendaciones para el cobro de la prestación?

Cada año, tanto el IMSS como el ISSSTE realizan el pago del aguinaldo en dos partes. FOTO: Cuartoscuro

Tanto el IMSS como el ISSSTE han dado a conocer una serie de recomendaciones para que los jubilados realicen el cobro de su pensión de manera segura y así evitar un posible contagios de Covid-19. Ambos institutos sugieren acudir a realizar el retiro correspondiente a este prestación en compañía de una persona de confianza.

Se sugiere respetar todos las recomendaciones sanitarias vigentes, tales como es uso de mascarilla, gel antibacterial y aplicar la sana distancia. Se sugiere además realizar el cobro en los días posteriores al depósito, ya que es una manera de evitar aglomeraciones en las instituciones bancarias.

No hay que olvidar que también se puede realizar el retiro del monto en diferentes tiendas de autoservicio y que también se pueden realizar las compras directamente con la tarjeta en los establecimientos autorizados.

Calendario de pagos para jubilados y pensionados del ISSSTE. FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Pensión ISSSTE ¿Cuándo pagan la primera parte de aguinaldo?

Pensión ISSSTE: ¿Qué día hacen el depósito de NOVIEMBRE para pensionados y jubilados?

Pensión IMSS e ISSSTE: Sí debes pagar impuestos al SAT si eres jubilado; aquí los casos