SAT

SAT endurece multas para contribuyentes; esto deberás pagar en 2022 si eres moroso

Evita que el Servicio de Administración Tributaria te sancione, pues los recargos son acumulables, así que podrías terminar pagando miles de pesos

ECONOMÍA

·
Conoce cuáles son las multas aplicables. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no perdona las multas a los contribuyentes morosos, por eso debes estar atento a los avisos que te manda la autoridad fiscal del país que depende de la Secretaría de Hacienda, pues en caso de no hacerlo tus adeudos podrían sumar miles de pesos.

En los últimos días ha estado en tema de conversación la Miscelánea Fiscal 2022, pues contempla cambios para fiscalizar más estrictamente a los contribuyentes con la finalidad de reducir la evasión de impuestos.

Entre esos cambios contempla el registro ante el SAT de los mayores de 18 años, así como cárcel para los contadores que encubran a sus clientes que lleven a cabo delitos fiscales y la obligación de los bancos de reportar a sus clientes que reciban depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales, siempre y cuando se realicen con dinero en efectivo.

Por lo que a partir del próximo año será mejor estar al corriente con las obligaciones fiscales y evitarse problemas con el SAT y desde luego con el bolsillo pues las multas son acumulables; una de las principales obligaciones de los contribuyentes es presentar su declaración anual que se  lleva a cabo cada mes de abril y esta como su nombre lo indica se debe presentar cada año.

¿Cuáles son las multas del SAT para los morosos?

La fecha límite para presentarla es cada 30 de abril y se otorga un plazo de un mes para que las personas físicas la presenten, en caso de no hacerlo el contribuyente será acreedor a recargos y mulas que pueden sumar hasta 34 mil pesos.

A continuación desglosaremos los casos en los que es posible recibir una sanción económica por parte del SAT:

  • Multa de mil 400 a 34 mil 700 pesos por cada declaración, aviso o constancia realizada de manera extemporánea, así como por no presentarlas.
  • No presentar las declaraciones por internet equivale a una multa de mil 400 a 17 mil 370 pesos.
  • Entre las sanciones más estrictas está ir a prisión por evasión fiscal.
Las multas para morosos pueden ser consultadas en el Código Fiscal Federal. 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y aprende más del SAT

¿Cómo sé si tengo adeudos con el SAT?

Para conocer tu situación fiscal es necesario que ingreses al portal del SAT con tu RFC y contraseña, pues el monto de los adeudos se calcula de manera diferente para cada contribuyente dependiendo de su estatus moral.

El artículo 21 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los recargos son una indemnización al fisco por falta de pago oportuno, por lo que además de pagar el adeudo con el monto actualizado, de acuerdo a la inflación, deberás pagar por concepto de perjuicios que se pudieran haber causado al SAT.

Recuerda que no pagar tus deudas con Hacienda podría afectar tu historial crediticio, pues te pondrán en la lista negra de morosos y pueden cancelar tus sellos para emitir facturas o en algunos casos los bancos no otorgan préstamos si tienes adeudos con el SAT.

Reduce tus multas y solicita la aplicación de una tasa preferencial

Puede solicita una reducción de tus multas. Foto: Cuartoscuro

Puedes reducir tus multas hasta en un 100% y solicitar la aplicación de una tasa de recargos preferencial para actualizar los importes de los impuestos que adeudas, si reúnes los requisitos que se describen en el apartado de información adicional y que pueden originar que tu adeudo final disminuya de manera considerable, permitiendo que se corrija tu situación fiscal.

Este trámite es gratuito para personas físicas y morales que tengan a su cargo adeudos y multas fiscales; se puede presentar a partir de siguiente día en que sea de tu conocimiento que tienes adeudos; 

Código Fiscal de la Federación; artículo 70-A. Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 74. Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.16.3. y 2.16.4.

Cómo solicitarlo PASO a PASO: 

  1. Da clic en el botón "INICIAR"
  2. Ingresa  a Mi Portal con tu RFC y contraseña
  3. Selecciona “Servicios por internet”, posteriormente seleccione la opción "Servicios o solicitudes", después "Solicitud" y finalmente seleccione el trámite "Reducción de multas 70-A CFF"
  4. Realiza  la solicitud de reducción de multas y anexa el escrito de solicitud.
  5. Conserva  el acuse
  6. Espera respuesta del SAT, a través de su buzón tributario o bien, a través del correo electrónico proporcionado.
  7. En caso de omitir algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento que te haga llegar la autoridad a través de Buzón Tributario o a través del correo electrónico proporcionado.
  8. Recibe los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos en caso de que la respuesta a tu solicitud sea positiva.

SIGUE LEYENDO: 

SAT no cobrará impuestos por depósitos mayores a 15 mil pesos; te lo aclaramos

SAT va tras los médicos, clausurarán consultorios si no pagan impuestos; así pueden rastrearte