SAT

RFC obligatorio, tope a donaciones y eliminación de impuesto rosa: todo sobre la Miscelánea Fiscal 2022

Los jóvenes mayores de 18 años tendrán la obligación de registrarse ante el SAT, y en caso de que trabajen deberán pagar impuestos.

ECONOMÍA

·
La reforma propone varios cambios entre ellos impuesto de 0% a productos de higiene femenina. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general con 260 votos a favor y 218 en contra, lo que implica que a partir del siguiente año se endurecerán las medidas contra la evasión fiscal, pues platea cambios importantes en materia de recaudación de impuestos.

Aunque el proyecto causó desacuerdo entre los legisladores fue aprobada por mayoría y contiene reformas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios y la ley del Impuesto sobre Automóviles, así como modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y aprende más del SAT

¿Cuáles son las nuevas obligaciones con la miscelánea fiscal?

1.-Jóvenes deben tramitar su RFC

Una de las modificaciones que más ha causado controversia es que desde el 2022 los jóvenes mayores de 18 años deberán darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Esa medida ha desatado confusión sobre si entonces deberán presentar declaraciones anuales y pagar impuestos, sin embargo, Raquel Buenrostro jefa del SAT explicó que esto no es así, pues sólo los que tengan un trabajo y un patrón deberán ser fiscalizados.

De este modo se hará una modificación al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación donde se obligará a los mexicanos mayores de 18 años a llevar a cabo su registro, y en caso de no hacerlo podrían ser acreedores a multas que van de los 3 mil 780 pesos hasta los 11 mil 600 pesos, según los artículos 79 y 80 del citado código, ojo sólo para los que ya tienen un trabajo.

El SAT argumenta que esta medida es para proteger a los jóvenes de posibles delitos como el robo de identidad y que los estudiantes no tendrán que presentar declaraciones ni pagar impuestos.

2.-Cárcel para contadores y auditores

Endurecerán las medidas contra la evasión fiscal. Foto: Cuartoscuro

Otra medida polémica es que se propone cárcel para contadores y auditores que no detecten anomalías o delitos fiscales de sus clientes, por lo que se ha dicho que esta medida es una “cacería de brujas”, sin embargo el SAT aclara que se busca incentivar a los que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

El proyecto de ley buscas castigar a los evasores hasta con siete años de cárcel por el delito fiscal de evasión de impuestos, por lo que el contador que detecte anomalías e irregularidades deberá notificarlas al SAT, sino será culpado de encubrimiento.

3.-Bancos notificarán al SAT depósitos mayores de 15 mil pesos

No se trata de un nuevo impuesto como se dijo hace unos días, esta medida busca que los bancos notifiquen a la autoridad financiera cuando sus clientes reciban depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales, aunque sean en diferentes cuentas del mismo usuario.

La Ley de Impuesto sobre la Renta ya pedía ese reporte, se hacía de manera anual, pero ahora se busca que sea mensual, a más tardar el día 10 de cada mes, y será reportado únicamente cuando haya ingresos en efectivo, no aplica para cheques o transferencias.

La medida busca que los contribuyentes tengan coincidencia entre sus ingresos reportados y los depósitos en efectivo que reciben para evitar delitos fiscales.

4.-Van contra deducciones y donativos

Actualmente las donaciones son deducibles de impuestos al 100 por ciento, la medida busca limitarlas mediante el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que el monto máximo que podrá deducirse es el 7% de la utilidad fiscal en caso de ser persona moral o ingresos acumulables del ejercicio fiscal inmediato anterior para personas físicas.

5.-Eliminación del impuesto rosa

El paquete económico 2022 propone eliminar el impuesto rosa, es decir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene femenina como son tampones, toallas sanitarias, copas menstruales. 

Este tipo de productos tendrán tasa cero y permitirá una reducción en el precio de dichos artículos, pues actualmente se paga un impuesto de 16%.

SIGUE LEYENDO: 

Ley de ingresos 2022, ¿tiene nuevos impuestos? Así afectará tu bolsillo

Esta Miscelánea Fiscal se ensañó con la sociedad civil, asegura Carlos Valenzuela