AFORE

¿Cómo funciona el expediente biométrico y por qué lo usan para la Afore?

Si actualmente eres trabajador asalariado y cuentas con un cuenta de ahorro para tu retiro Afores, esta información es muy importante para ti

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de sistema de datos biométricos. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El contar con un expediente biométrico de identificación actualmente no es un requerimiento obligatorio para tener una cuenta en una Afore, sin embargo si necesitas hacer algún trámite en tu cuenta no podrás efectuar hasta haber generado el documento.

De acuerdo con datos basados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a finales del mes de agosto se tenía el registro de un poco más de 69 millones de trabajadores, de los cuales 51 millones tenían una Afore, sin embargo solamente 29 millones de ellos cuentan con un expediente electrónico de identificación, de los cuales de 26 millones incluía elementos biométricos.

 

Imagen de datos biométricos. Foto: Pixabay

¿Qué es un expediente biométrico?

El expediente biométrico de identificación es un archivo digital que se utiliza para identificar a todo trabajador con una cuenta individual en una Afore

Este expediente valida la identidad del trabajador y tiene como objetivo ayudar a realizar de manera ágil y más segura todos los trámites relacionados con la afore.

Y como te mencionamos anteriormente, es necesario para efectuar trámites relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro y en en el IMSS e ISSSTE.

Este expediente incluye los principales datos de la información personal del trabajador como lo son nombre, CURP, RFC, dirección, número de contacto, datos laborales y su nivel de educación

Además también se incluyen los datos relacionados con la cuenta individual, como lo son nombre de beneficiarios, firma electrónica y datos biométricos, es decir las huellas digitales y biometría facial del trabajador.

Por otro lado la importancia de este expediente descansa en cuatro elementos fundamentales, los cuales son:

  • Alta seguridad en el manejo de las cuenta de Afore
  • Agiliza los trámites, pues reduce la cantidad de documentos requeridos y facilidad para validar los datos del trabajador.
  • Evita pérdida de documentos
  • Da la oportunidad de revisar cada movimiento de la cuenta individual cuando el trabajador lo requiera.

¿Cómo puedo tramitarlo?

Lo primero que debe hacer el trabajador es corroborar si cuenta ya con el expediente al llamar a su Afore. Si no se cuenta con la herramienta, deberá generar una cita en un módulo de servicio de su Afore y acudir con los siguientes documentos y requisitos:

  • Nombre completo
  • CURP/Número de Seguridad Social 
  • Fecha de nacimiento
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Comprobante de domicilio

El empleado de la afore posteriormente tendrá que registrar los datos completos e incluyendo la fotografía de tu rostro, tu firma y tus huellas digitales. Finalmente tu Afore deberá procesar tu información y confirmar tu registro.