Sabías que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece la posibilidad de que el monto de tu pensión alcance los 25 salarios mínimos, es decir un aproximado de 50 mil pesos menos impuestos mensuales.
Esta opción conocida como Modalidad 40, ofrece la oportunidad de que los y las trabajadoras que hayan dejado de cotizar, puedan continuar realizando aportaciones en busca de incrementar las semanas cotizadas y aumentar el monto de su pensión por cesantía.
Esta modalidad beneficia busca beneficiar a los trabajadores que comenzaron antes del 1 de julio de 1997 y da la facilidad de que las personas de la tercera edad que han logrado ser contratadas de nuevo puedan seguir cotizando para pensionarse.
¿Cuáles son los requisitos básicos para obtener la pensión del IMSS?
El primer paso es no estar vigente en el régimen obligatorio, no haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral formal y tener al menos 52 semanas dentro del régimen obligatorio.
En caso de que se tenga más de cinco años sin cotizar en el IMSS y se deberá estar dentro de la conservación de derechos ofrecidos por el instituto. Debes tomar en cuenta que los montos de pensión con la Modalidad 40 pueden ser variables.
Un ejemplo de ello es que si alguien con mil semanas podría obtener una pensión por arriba de los 21 mil pesos mensuales, siempre y cuando pague los cinco años de la Modalidad 40.
Este trámite podrá realizarse en línea o directamente en ventanillas del IMSS. Para realizar el trámite desde la web deberás tener a la mano:
1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Número de Seguridad Social (NSS).
3. Correo electrónico.
Mientras que el caso de que el trámite sea presencial, se necesita entregar los siguientes documentos:
1. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria,
2. Número de Seguridad Social. Original.
3. Identificación oficial vigente. Original y copia.
4. Comprobante de domicilio. Original y copia.
5. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. Original y copia.