IMSS

IMSS: ¿Cómo recuperar semanas cotizadas? Paso a paso

El trabajador debe saber que puede recuperar las semanas mediante el reintegro total o parcial del dinero

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de ahorro. Foto: FreepikCréditos: Freepik.

Desde que inicia tu vida laboral los afiliados al IMSS comienzan a acumular las semanas de cotización laboradas, el cual es uno de los requisitos más importantes para acceder a una pensión para la vejez.

En algunas ocasiones los trabajadores se enfrentan al desempleo, por lo que muchos de ellos retiran parte de sus ahorros para solventar gastos, los cuales son restados a su saldo y a las semanas acumuladas.

Durante los primeros seis meses del 2021, 938 mil 986 empleados recurrieron a su Afore para retirar recursos, esto representa un 15.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2020.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

Así puedes recuperar tus semanas cotizadas

Para la fortuna de los empleados, las semanas de cotización se pueden recuperar cuando se trate de un retiro parcial por desempleo, o en casos donde no sean reconocidas por el IMSS.

Para recuperarlas, los afiliados deben dirigirse a su Afore y solicitar el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas. Para iniciar este trámite tendrás que presentar una identificación oficial, número del Seguro Social y tener un expediente biométrico.

El trabajador debe saber que puede recuperar las semanas mediante el reintegro total o parcial del dinero, esto quiere decir que se le puede devolver las semanas cotizadas en una sola exhibición o también se puede optar por pagar una parte y recuperar su equivalencia en semanas cotizadas .

Debes saber que como empleado no tendrás que pagar ningún interés y el proceso no tiene un tiempo límite para realizarse, aunque se recomiendo que se haga lo más pronto posible.

Si no conoces la totalidad de semanas que has cotizado, puedes ingresar a la página del IMSS y realizar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.