ARTURO HERRERA

Para junio, un porcentaje "muy, muy, muy alto" de la población va a estar vacunado: Herrera

El secretario de Hacienda aseguró que esto dependerá de tan eficientes se apliquen las vacunas o lleguen las dosis

ECONOMÍA

·
Se va a disminuir la mortalidad en 80 por ciento, insisteCréditos: Foto: Cuartoscuro

Hacia la primera mitad del año, un elevado porcentaje de los casi 130 millones de mexicanos ya va a estar vacunado, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Tengo la seguridad de que un porcentaje muy, muy, muy, alto de la población va a estar vacunado hacia mayo o junio”, expuso el funcionario.

El encargado de las finanzas públicas comentó que, bajo este escenario, en el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre, “vamos a depender de qué tan eficientes somos para aplicar la vacuna y qué tan rápido nos pueden llegar las dosis”.  

Durante su participación en el seminario “Perspectivas económicas 2021” del ITAM, destacó que el estimado de crecimiento para 2021, de 4.6 por ciento, no está en función del despliegue y aplicación de la vacuna:

La proyección, dijo, está basada en los números de la trayectoria de 2020, por lo que consideró que el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar.

“Lo que vamos a estar viendo es una carrera para ver si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad para que primero aplane la curva (de contagios) y después la mueva hacia debajo de manera definitiva, eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en 2021”.

Herrera detalló que los primeros en vacunarse van a ser personas que están en las áreas COVID-19: médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y afanadores, entre otros, los cuales suman casi un millón de personas.

Destacó que esta semana, entre hoy y mañana, va a estar vacunado el personal de la Ciudad de México y para final de mes, todo el resto de los trabajadores que participan en la primera línea de defensa en el país.

Después, dijo, vienen los adultos mayores, que son 12 millones de personas o 15 millones si se consideran las personas con más de 60 años.

“Cuando se aplique en su totalidad a los adultos mayores, aunque van a ser un porcentaje como de 8 por ciento de la población, se va a disminuir la mortalidad en 80 por ciento, porque a los que les da COVID-19 están falleciendo con tasas que son escalares varias veces de lo que son las tasas de mortalidad del resto”, señaló.

Fernando Franco y Laura Quintero