INVESTIGACIÓN

Covid-19: Vacuna de Pfizer funciona contra variantes que hay en Reino Unido, revela estudio

La vacuna podría ser eficaz contra dos nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido

MUNDO

·
Para realizar el estudio, los investigadores se dieron a la tarea de crear una versión del virus con la variante en el laboratorio. FOTO: TwitterCréditos: FOTO: Twitter

La vacuna de Pfizer funciona contra las variantes que existen ahora en el Reino Unido, reveló un estudio realizado por un grupo de investigadores, quienes crearon en laboratorio una versión del virus con la variante.

Este análisis proporcionó además evidencia preliminar de que una vacuna contra el Covid-19 podría ser eficaz contra dos de las nuevas variantes de coronavirus que fueron identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido el año pasado.

Este reporte se hizo a pesar que estas dos cepas presentan una mutación preocupante, y auge comparten una mutación conocida como N501Y. El grupo de expertos señalaron también su preocupación de que esta mutación permita que el virus eluda la protección inmunológica generada por una vacuna.

Crean versión del virus con la variante

Para realizar el estudio, los investigadores se dieron a la tarea de crear una versión del virus con la variante en el laboratorio; después fue probada con sangre que extrajeron a 20 personas que ya habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer, esto como parte de un ensayo clínico. 

Los expertos dieron a conocer que tras la investigación, publicada de manera digital este jueves, no hallaron “ninguna reducción en la actividad de neutralización” contra el virus mutado. Esto parece indicar que la mutación N501Y ayuda a que el virus se adhiera a las células humanas, señala el estudio.

Esto puede explicar  por qué las nuevas cepas parecen ser más transmisibles, se explica en la investigación; sin embargo, es solo una de las diversas mutaciones en ambas cepas lo que a los científicos les preocupa, ya que podrían hacer que el virus sea menos susceptible a tratamientos o vacunas