Pemex pierde 32 mil 460 mdp: Sener

Comercializó 18 mil 114 millones de pesos por turbosina, una caída anual de 64.2 por ciento

Pemex pierde 32 mil 460 mdp: Sener
La Secretaría de Turismo descartó la recuperación a lo largo de 2021. Foto: Archivo/ Reuters

Por el desplome de la aviación en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 32 mil 460 millones de pesos, según la Secretaría de Energía (Sener). 

El monto representa 20 por ciento del valor estimado de la refinería de Dos Bocas, o cerca de 40 por ciento de la inversión en Santa Lucía. 

Según cifras del Sistema de Información Energética de la Sener, de enero a noviembre de 2020, Pemex vendió 18 mil 114
millones de pesos en turbosina, una contracción de 64.2 por ciento, al compararse con 50 mil 574 millones de pesos de la comercialización en 11 meses de 2019.

Ramsés Pech, experto del sector energético de Caravia y Asociados, expuso que la caída en el turismo generó un efecto colateral en la economía afectando los ingresos de Pemex.

"La caída en la venta de turbosina es por la contracción en la movilidad de las personas, además, el turismo ha descendido por las
restricciones de salida de los países, como la nueva de estar 14 días en cuarentena o presentar una prueba negativa, la gente pensará si salen o no", expuso.

Para este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) ya descartó que la actividad de los viajes vaya a recuperar los niveles de 2019, incluso con los escenarios más optimistas de que la vacunación avance en México y en los países donde se originan más visitantes. Para la aviación, la turbosina representa entre 30 y 40 por ciento de sus gastos de operación.

Las reducciones de 97 por ciento en el tráfico de pasajeros dadas a conocer por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre abril y mayo repercutieron directamente en las ventas de este queroseno que se refina en México.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, expuso que para que el turismo se recupere, y por lo tanto la aviación, es necesario que haya esfuerzos de promoción.

UN AÑO DIFÍCIL

● Las firmas dejaron de operar aviones ante la falta de clientes, por la crisis.

● La Secretaría de Turismo descartó la recuperación a lo largo de 2021.

GRAFICO: ERIK KNOBL

Por Everardo Martínez


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