JOE BIDEN

Optimismo con Joe Biden

Analistas observan que la economía de EU va a impulsar el crecimiento del país

ECONOMÍA

·
VISIÓN. EU va a crecer entre 5 y 6.6% este año, según expertos. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

La rápida recuperación económica que se proyecta para Estados Unidos (EU), de la mano de su nuevo presidente, Joe Biden, va a ser el principal “salvavidas” de México en 2021, consideraron analistas.

“Es muy importante no confundir esta recuperación de rebote y, sobre todo, de efecto locomotora de EU sobre México, con una señal de mejora estructural de nuestra economía”, señaló Alejandro Werner, exfuncionario mexicano e integrante del FMI.

Si bien, el proceso de vacunación es clave para la reactivación nacional, va a ser lento en su implementación, por lo que EU va a ser el que otorgue el mayor impulso, comentó José Luis de la Cruz, director del Idic.

Esto a través de las exportaciones, ya que 80 por ciento tiene como destino el país vecino; las remesas, porque más de 95 por ciento viene de esa nación, y el nuevo paquete de estímulos que va a lanzar Biden por mil 900 millones de dólares. Moody’s Analytics y Goldman Sachs estiman que EU va a crecer entre 5 y 6.6 por ciento este año.

Analistas esperan que México crezca entre 3.3 y 3.5 por ciento. El banco JP Morgan mejoró su pronóstico para el país de 4 a 5.1 por ciento, tras el anuncio del paquete de estímulos en EU.

FACTOR

  • Las exportaciones del país ya recuperaron los niveles previos a la pandemia.
  • Las remesas en México cerraron 2020 por arriba de 40 mil mdd, según los analistas.
  • Especialistas esperan que el T-MEC rinda mayores frutos comerciales.

Por Fernando Franco