COVID-19

Apremia CCE incluir a IP en vacunación; pide vacunar a 12 millones al mes

El sector privado ha ofrecido apoyar con la distribución de vacunas, el personal médico y espacios para inyecciones y financiamiento

ECONOMÍA

·
Desde el pasado 14 de diciembre, el sector empresarial se ofreció para ayudar en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apremió acelerar la estrategia de vacunación en el país para alcanzar niveles de entre 11 y 12 millones de personas inmunizados contra el coronavirus al mes.

En conferencia virtual, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, expuso que el sector privado ha ofrecido desde el 14 de diciembre de 2020, acelerar la vacunación con apoyo de las empresas.

Dijo que han ofrecido aportar en esfuerzos de distribución y transporte de la vacuna; los espacios físicos y personal para las inyecciones y el financiamiento de las vacunas.

Explicó que las empresas por sí mismas no pueden adquirir las dosis porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordó que sólo los Estados pueden adquirirlas.

No obstante, destacó que en Estados Unidos el sector privado ya está colaborando con el gobierno para alcanzar la inmunización de 100 millones de personas en 100 días, y por eso se observan esfuerzos en estadios, farmacias y otros lugares.

“Nosotros deberíamos de estar vacunando a 11 y 12 millones de personas mensuales. Esto es un esfuerzo que excede cualquier campaña de vacunación. Cualquier objetivo que nos hayamos impuesto como país y por lo tanto creemos que el sector privado juega un papel preponderante en esta posibilidad de ayudar”, comentó.

No ven respuestas favorables

Asimismo, explicó que pese a la reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en diciembre, no han tenido respuestas favorables sobre incluir al sector privado.

Salazar Lomelín observa que han puesto en segundo lugar de prioridad el tema de vacunación por tratar de contener el crecimiento de la pandemia en regiones del país.

El presidente del CCE también propuso que se el esquema de reactivación de la economía se cambie de sectores esenciales a lugares seguros.

Esto para priorizar la apertura de espacios donde se garantice la seguridad de las personas mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios que las autoridades de salud aprobaron.

Por Everardo Martínez