HERALDORADIO

Ley General de Catastros y Registros Públicos será como un manual para adquirir un inmueble: Aleida Alavez

La diputada de morena ha asegurado que la intención de la Ley es impulsar la homologación para garantizar sistemas registrales y catastrales eficientes con mayor certidumbre jurídica

ECONOMÍA

·
También es conocida como la "Ley anti-Diego".Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En 2017, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, a pesar de que el dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, ahí se quedó.

Ahora, este tema es retomado con la intención de impulsar la homologación y para garantizar sistemas registrales y catastrales eficientes que fomenten inversiones, ofreciendo mayor certidumbre jurídica.

Así lo ha dado a conocer la diputada Aleida Alavez de Morena, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Fue durante una entrevista radiofónica con Mario Maldonado para el programa de finanzas matutino "Bitácora de Negocios", donde la legisladora informó que ya está listo el proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos, que se prevé sea dictaminado antes de terminar el año.

Destacó que se busca una ley que armonice los Catastros y Registros Públicos en el país, para que sean los mismos criterios, por ejemplo, a la hora a medir o evaluar terrenos.

Buscamos que sea parejo, ya que partir de eso nuestro inmueble o patrimonio familiar quede inscrito en el gobierno, es aquí donde crecen los derechos y obligaciones, una de ellas es el pago del predial", destacó.

En este sentido aseguró que este pago está muy por debajo de lo que se necesita en el país para que esté fuera de los más importantes en cuanto a la contribución de las personas.

En suma, destacó que no es una ley hacendaria, sino una ley de criterio, como una especie de manual técnico para que todos tengan la misma determinación a la hora de adquirir un inmueble.

Escucha todos los detalles de esta entrevista AQUÍ: