CONSAR

Piden fortalecer el papel de la mujer en reforma de pensiones

Insisten en incorporar a trabajadores independientes

ECONOMÍA

·
El Poder Ejecutivo propuso supeditar las comisiones que se cobran en el país (0.92 por ciento) a las tarifas que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia.Créditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) coincidieron que la iniciativa de reforma al sistema que pensiones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no es la que todos quisieran, pero es la que se puede hacer con lo que se tiene y con los consensos que existen.

Sin embargo, junto con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), estiman que se puede mejorar con una serie de propuestas que están sobre la mesa.

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, propuso establecer cuotas fijas de ahorro voluntario por ley, con la opción de que los trabajadores decidan si quieren o no entrar al programa.

También recomendó abrir la opción de retiros parciales para que las personas que no van a alcanzar una pensión por no tener las 750 semanas mínimas que va a pedir la nueva legislación obtengan su ahorro acumulado.   

Otra propuesta es en rentas vitalicias, para que el trabajador pueda tener dos beneficios cuando se retire: pensión acotada y un seguro de longevidad, además de que la asignación de cuentas se dé bajo una expectativa de mejor pensión.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), agregó que también hace falta el componente de equidad de género que se propuso y sugirió introducir un artículo transitorio para que la reforma inicie con la solicitud de 500 semanas cotizadas ante el IMSS, y no 750 semanas, para que la mayoría de las personas que están a punto de jubilarse puedan alcanzar una pensión garantizada.

“Con estas modificaciones creo que podemos alcanzar una reforma que se adapte a las necesidades del país(…) la propuesta (que hay) es, probablemente, la mejor bajo las condiciones actuales, no es la reforma última, no es la que todos quisiéramos, pero sí es la reforma que ahora se puede hacer con los recursos que se tienen, con los consensos que se tienen con el sector obrero, patronal y gubernamental”, dijo el funcionario.

Rechazan comisiones

El 50 por ciento de las afores que operan en el país va a tener pérdidas inmediatas si se ponen topes a las comisiones que cobran, lo que va a propiciar el cierre de empresas y la concentración del sector en detrimento del trabajador, alertó el presidente de Amafore.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM), las confederaciones Patronal de la República (Coparmex) y de Cámaras Industriales (Concamin) y del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) también manifestaron su rechazo a esta propuesta, bajo el argumento que va contra la competencia y afecta tanto a las empresas como a los trabajadores.

El Poder Ejecutivo propuso supeditar las comisiones que se cobran en el país (0.92 por ciento) a las tarifas que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia (0.54 por ciento).

Durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados para analizar la reforma al sistema de pensiones, el González aseguró que esta medida sólo mejora la pensión de los trabajadores en 2 por ciento, cuando la reforma, en su conjunto, va a aumentar la tasa de reemplazo en 40 por ciento.

“Sabemos que es un tema delicado, el presidente dijo que se tienen que alcanzar niveles de comisiones internacionales buscando comparaciones realistas y adecuadas que aseguren que las afores sean competitivas a nivel internacional”, dijo Noriega.

Por: Fernando Franco