RICARDO MONREAL

La reforma de pensiones se va a aprobar: Monreal

La reforma de pensiones busca aumentar un 40 por ciento la pensión de los mexicanos

ECONOMÍA

·
La iniciativa propone supeditar las comisiones que cobran las 10 afores que operan en el país (0.92 por ciento) a lo que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia.Créditos: CUARTOSCURO

El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a aprobar para que los mexicanos tengan un retiro digno.

“En el Senado, en particular en la mayoría parlamentaria, les decimos con claridad a los trabajadores y a las trabajadoras que la reforma de pensiones va, porque nos importan ustedes, porque el bienestar de los mexicanos y las mexicanas es el eje de nuestro trabajo”, comentó el legislador.

El Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en la cual busca aumentar hasta en 40 por ciento la pensión de los mexicanos, a partir de una reducción en las semanas de cotización y mayor aportaciones patronales.

Durante la clausura del evento de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado,  comentó que la propuesta del presidente López Obrador reivindica el derecho de los mexicanos a tener una pensión digna después de una vida de trabajo ardua y honesta. 

Ven riesgo por tope a comisiones 

La iniciativa propone supeditar las comisiones que cobran las 10 afores que operan en el país (0.92 por ciento) a lo que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia (0.54 por ciento, en promedio).

“Fitch Ratings considera que (de aprobarse) la rápida implementación del tope y la magnitud de la disminución en las comisiones propuestos podrían introducir nuevas dinámicas en la industria de las afores en términos de competencia y consolidación”, comentó la calificadora.

En su opinión, la medida podría reducir su habilidad para administrar clases de activos que requieren mayores recursos o implementar estrategias más sofisticadas, lo que podría retrasar su capacidad de alcanzar el potencial completo del esquema de fondos generacionales.

“Los recortes propuestos a las comisiones por la reforma de ley podrían generar mayores desafíos para que algunas afores puedan tener portafolios más sofisticados y diferenciados, en un esfuerzo por ajustarse a ingresos menores en tan corto plazo y sin la compensación que generaría el incremento progresivo propuesto de contribución de hasta 15 por ciento entre 2023 y 2030”, dijo la agencia.

Por: Fernando Franco y Laura Quintero