Cumplen 70 por ciento de empresas de telefonía móvil reglas de accesibilidad en sus portales

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, el IFT publicó el Tercer Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones

Cumplen 70 por ciento de empresas de telefonía móvil reglas de accesibilidad en sus portales
CUMPLE LA MAYORÍA. Las empresas operan con accesibilidad

El 70.3 por ciento de los operadores móviles y el 69.7 por ciento de las empresas de servicios fijos (telefonía, internet y tv de paga), cumplen con criterios de accesibilidad en sus páginas de internet.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Tercer Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores 2020, el cual muestra el estatus de la implementación de las medidas previstas en los Lineamientos de Accesibilidad por parte de las empresas.

El IFT evaluó los portales de internet de concesionarios y autorizados que prestan servicios de telefonía e internet móvil; telefonía fija; internet fijo; televisión restringida y telefonía pública.

Se consideraron las actividades más realizadas por los usuarios, como la navegación de la página principal; la consulta de planes y tarifas; la consulta de catálogo de equipos terminales; la compra o contratación de servicios; el contacto (teléfonos, e-mail y/o chat); la información sobre portabilidad (para el caso de telefonía fija y móvil); la consulta de contrato; la consulta de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones y la consulta del aviso de privacidad.

Con la finalidad de comprobar que las personas con discapacidad pueden acceder y consultar la información contenida en el portal de internet de los concesionarios y autorizados, en agosto pasado se realizó la evaluación de accesibilidad de dichos portales conforme a las Pautas de Accesibilidad de Contenido de Internet en su versión 2.1 (WCAG 2.1).

En este sentido, el Informe detalla que el servicio que se distingue por tener un mayor porcentaje de cumplimiento es el de telefonía pública con 71.3 por ciento, seguida de la telefonía móvil con 70.3 por ciento y en último lugar los fijos con un 69.7 por ciento.

Las tres empresas que obtuvieron el mejor resultado en la evaluación realizada a la accesibilidad de sus portales de Internet son: en primer lugar, la empresa Ftth con 88.12 por ciento; en segundo lugar, Telcel con 87.94 por ciento; y, en tercer lugar, quedó Izzi con un 86.03 por ciento.

Por: Adrián Arias


Compartir