Diputados de CDMX presentan propuesta para garantizar accesibilidad en escuelas a persona con descapacidad

Una de las razones por la que los niños de este sector no concluyen sus estudios, es precisamente la falta de accesibilidad, a pesar de que deben contar con la infraestructura necesaria

Diputados de CDMX presentan propuesta para garantizar accesibilidad en escuelas a persona con descapacidad
Las diferencias que enfrentan son más amplias conforme aumenta el grupo de edad Foto: Cuartoscuro

El diputado local de Morena José Luis Rodríguez presentó una iniciativa para que las escuelas de la Ciudad de México desarrollen e implementen infraestructura para las personas con discapacidad y garanticen la libre movilidad dentro de los planteles.

El parlamentario argumentó que una de las razones por la que los niños de este sector no concluyen sus estudios, es precisamente la falta de accesibilidad, a pesar de que deben contar con la infraestructura necesaria, como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Rodríguez Díaz de León señaló que de acuerdo con el Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018 realizado por el CONEVAL, las personas con alguna discapacidad, se encuentran dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad más excluidos y discriminados de su derecho a la educación.

Adversidades de personas Personas con Discapacidad

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, preciso que las diferencias que enfrentan son más amplias conforme aumenta el grupo de edad; por ejemplo, se contabilizaron 80 mil 628 personas con discapacidad de 15 a 17 años que no asisten a la escuela en el país.

“Las personas con alguna discapacidad se encuentran dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad más excluidos y discriminados de su derecho a la educación. Las diferencias que enfrentan son más amplias conforme aumenta el grupo de edad” señala la iniciativa.

Por otro lado, las diferencias en el acceso a la educación entre la población con y sin discapacidad pueden responder al factor de la poca accesibilidad de la oferta de servicios educativos, de acuerdo con la norma del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, el diseño de las escuelas para las personas con discapacidad, deberá asegurar el acceso libre y seguro a todos los servicios e instalaciones del plantel educativo.

Por: Jorge Almaquio García 

 


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