DÍA DE MUERTOS

Productores de la CDMX llaman a comprar la flor de cempasúchil

Desde los invernaderos de Xochimilco, invitaron a los visitantes nacionales y extranjeros a mantener viva esta tradición

NACIONAL

·
Productores de Xochimilco y Tláhuac tienen listas un millón 200 mil macetas de cempasúchil para comercializarse. Foto: Especial

Productores del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, hacen un llamado a la población para que celebren con Cempasúchil el Día de Muertos.

Uno de ellos, Héctor Hernández, pidió hacer que la flor de 20 pétalos, sirva de puente entre los vivos y los muertos para que el legado de los ancestros esté siempre presente en cada uno de los hogares mexicanos.

Desde la zona de invernaderos en el paraje Rincón de la Laguna, Hernández Martínez, quien desde hace 59 años se ha dedicado al campo, invitó a visitantes nacionales y extranjeros a que vayan a las 169 unidades de producción de flor de cempasúchil que, desde este sábado 17 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, se ofertan en Xochimilco.

 “Tenemos 10 millares de plantas de cempasúchil en maceta de 6 pulgadas, listos para que se vayan a enaltecer las casas de quienes han perdido a un ser querido. Tengo la seguridad y la confianza en Dios de que se venderán los 10 millares de plantas”, comenta.

Don Héctor, como lo conocen en el pueblo y en el mercado de plantas de Acuexcomatl, pertenece a la cuarta generación de floricultores y se honra de haber aprendido a germinar la semilla de cempasúchil, trasplantarla, llevar a cabo la fertilización, el terminado y la comercialización, a pesar de la pandemia del COVID-19, ya que expuso, esta actividad le ha permitido salir adelante.

“Desde que gateaba en esta tierra que me vio nacer me he dedicado al campo, es herencia de mi padre y mi madre que ya pasaron a mejor vida, y hoy somos transmisores para que nuestros hijos, nuestra familia siga adelante. Tengo tres hijas, una de ellas tiene invernaderos y lleva la misma actividad, pero también tengo abogadas y me enorgullece decir que del campo ha salido todo para darles un buen estudio. Siempre he dicho que el conocimiento tiene poder y el hombre y la mujer tiene que ser gente preparada”, expresa.

La producción de cempasúchil inició el 12 de julio y Héctor reconoce que la temporada de cosecha este año fue complicada debido a la pandemia por COVID-19, pues surgieron mayores necesidades para los productores de Xochimilco y de Tláhuac, pero gracias a los apoyos otorgados por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural a través del Programa Altepetl pudo concretarla y comprar semillas, material, maceta, tierra y hacer el pago a los trabajadores.

“Tuvimos cultivos que durante la pandemia no se vendieron, pero con los apoyos pudimos seguir produciendo, seguir nuestra actividad tomando las medidas necesarias. Hoy más que nunca es de vital importancia contar con los apoyos y han sido bien empleados, realizados para el objetivo que fueron dados, la producción es la mejor carta de presentación de todos y cada uno de los productores de aquí del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

En total, se tienen listas un millón 200 mil macetas de cempasúchil, de diferentes tamaños y precios, que además de ser ofertadas en los mercados de Xochimilco y Tláhuac, se comercializan en Veracruz, Nayarit, Tamaulipas , Chihuahua, Cancún, Estado de México, entre otras entidades.

La ubicación de puntos de producción de cempasúchil se puede consultar en el siguiente mapa:

Por Jorge Almaquio García Chagoya