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CDMX invierte 864 mdp en obras para garantizar accesibilidad universal

NACIONAL

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En la Ciudad de México se van a invertir 864 millones de pesos en obras para garantizar la accesibilidad universal.

"Hemos hecho mucho trabajo desde el año pasado y éste, para hacer de la Ciudad de México una ciudad accesible; hemos cambiado una cantidad muy importante de semáforos peatonales para que sean audibles, y una cantidad muy importante también de cruces con accesibilidad, y algunas otras obras fundamentales pera ser una Ciudad de Derechos accesible para todas las personas con alguna discapacidad", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló las intervenciones y los costos de éstas.

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"(Se han) intervenido 5 mil 330 cruces con accesibilidad y se reemplazaron, y en algunos casos se instalaron la mayor parte fueron nuevos, 936 semáforos peatonales audibles en 2019 y 624 semáforos peatonales audibles en 2020, principalmente en el proyecto de Cruceros Seguros. Esto nos da un total de 864 millones de pesos de inversión entre 2019 y 2020", explicó.

Los Cruces Seguros: el año pasado en total 117 y para este año 111 con una inversión de 427 millones de pesos.
Senderos Camina Libre, Camina Segura, donde se hacen cruces con accesibilidad, 136 millones de pesos.

Se atendieron 10 estaciones de Metrobús en 2019: en Línea 1: Circuito San Simón, Buenavista, Polifórum; en Línea 2 Tepalcates; y en Línea 3 Circuito y Buenavista.

En la estación Circuito de Metrobús Línea 1 se construyó esta rampa de acceso; Insurgentes en Metrobús Línea 1 se protegió y se construyó todo un cancel de cristal para proteger las escaleras eléctricas, además de las rutas táctiles y todo el señalamiento que se instala para hacerlas accesibles.

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En el caso de Tepalcates Línea 2 se instaló un nuevo elevador que conecta con la línea del Metro.
Para 2020 hay planeadas las intervenciones de ocho estaciones más.

17 elevadores se rehabilitaron en diferentes alcaldías; las banquetas con accesibilidad, son cerca de 81 kilómetros.
Para este año se atienden Avenida Chapultepec en segunda etapa, República de Brasil, Eje Central, Santa María La Redonda, Zarco, Balderas y la intervención de Zócalo, peatonal.

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, explicó que entre el 10 y el 12 por ciento de la población en la Ciudad de México presenta algún tipo de discapacidad.

De este total, el 50 por ciento presenta algún tipo de discapacidad de tipo motriz, es decir, dificultad para caminar, moverse, subir o bajar; el 20 por ciento tiene algún tipo de discapacidad visual; el 11 por ciento algún tipo de discapacidad auditiva.

"Toda esta adaptación de la infraestructura para adaptabilidad va dirigida para hacer más accesible esta movilidad a las personas en la Ciudad de México: rampas, pavimentación táctil, semáforos con sonidos, elevadores, la señalización en braille, las rutas táctiles.

"La intención es que, siendo las personas con algún tipo de discapacidad en la ciudad los grupos que generalmente enfrentan altos niveles de exclusión para la movilidad y para otras actividades en la ciudad, esto avanza con el objetivo de esta inclusión. Decimos en la Ciudad de México que el primer paso para avanzar, precisamente, hacia el bienestar es esta inclusión", dijo.

La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González, informó que "los principios de interpretación de los derechos humanos, entre ellos, se encuentran el de accesibilidad y el de diseño universal. Y ambos pues precisamente buscan que los espacios y en particular los espacios públicos no se conviertan en obstáculos para el ejercicio de derechos".

Por Carlos Navarro
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