BILLETES

¿Tienes éstos billetes de 20 a 1000 pesos? OJO, saldrán de circulación

Que no te engañen estos billetes aún son válidos pero saldrán de circulación en cuanto lleguen a un banco

ECONOMÍA

·
Todavía puedes realizar compras con ellos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Es verdad que el Banco de México (Banxico) inició un proceso para retirar de circulación billetes de la familia D1 que incluye el papel moneda con denominaciones de 20 a mil pesos. 

Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de mil pesos se puso en circulación en 2004.

Todos estos billetes mantiene su valor, es decir la denominación que indica cada uno, sin embargo actualmente se encuentran en proceso de retiro. 

De acuerdo con Banxico se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito, eso quiere decir que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

¿Cuáles son los billetes que saldrán de circulación?

A continuación te presentamos los billetes de la familia D1 que están en proceso de retiro y saldrán de circulación.

Billete de 20 pesos

Billete de 20 pesos. Banxico

En el anverso tiene la  efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo; mientras que en el reverso esta la imagen del Hemiciclo a Benito Juárez. Se puso en circulación el 30 de septiembre de 2002  y su denominación actual es de 20 pesos. 

Billete de 50 pesos 

Billetes de 50 pesos. Banxico

En el anverso tiene la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos y en el reverso la alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca. Este billete se puso en circulación el 15 de octubre de 2001.

Billete de 100 pesos

Billete de 100. Banxico

Tienen en el frente la imagen de Nezahualcóyotl; a la izquierda, viñeta que representa a un Tlatoani detrás     una reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego. Se puso en circulación el 15 de octubre de 2001 y en el 2005 salió una versión con relieve sensible al tacto. 

Billete de 200 pesos

Billete de 200. Banxico

En la parte de en frente tiene la efigie de Juana de Asbaje y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca; por atrás se puede ver la imagen del Templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época. Se puso en circulación el 15 de octubre de 2001 y con marca perceptible al tacto el 19 de diciembre de 2005.

Billete de 500 pesos 

Billete de 500 pesos. Banxico

En el anverso está la imagen del general Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra "Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe" de José Cusachs. En el reverso se observa la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región. Fecha en que se puso en circulación    : 15 de octubre de 2001 y con marca perceptible al tacto: 19 de diciembre de 2005.

Billete de 1000 pesos

Billete de mil pesos. Banxico

Al frente tiene la imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En el reverso se muestra el edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Guanajuato. Fecha en que se puso en circulación: 15 de noviembre de 2004.

Es importante considerar que estos billetes aún están en circulación y conservan su valor, por lo que no te dejes sorprender, pues son válidos para hacer compras y transacciones ante el banco.