TREN SUBURBANO

Tren Suburbano pierde 48% de pasaje

Por el momento, la empresa descartó que se modifique el título de concesión y que aumente la tarifa a los usuarios

ECONOMÍA

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La empresa está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Tren Suburbano de Buenavista en la Ciudad de México a Cuautitlán en el Estado de México perdió por los efectos de la pandemia el 48 por ciento de su aforo, de acuerdo con los resultados presentados por la empresa este jueves.

Max Noria, director de comercialización y administración de riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, dijo que ante esto los pasajeros no deben de preocuparse por un incremento en las tarifas para el siguiente año.

Aunque está establecido en el título de concesión, si hay una baja en aforo se pueden negociar las condiciones de operación y de generación de ingresos, la empresa ha decidido no hacer un ajuste por esa razón, expuso en conferencia virtual.

"Por el momento no se contempla el ajuste de tarifa, sin embargo, no se cancela la posibilidad de que se discuta sobre este tema más adelante en el próximo año", aclaró a este medio.

Como esto ha implicado una caída en la generación de ingreso de las mismas proporciones la empresa está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (c) para ver cómo se solucionarán los compromisos de deuda que tiene la empresa, que se adquirieron con su construcción y que se arrastraron en sus primeros años de operación.

Posteriormente habrá información de esto, dijo Max Noria al presentar los resultados operativos del ferrocarril en 2020.

Las encuestas de la empresa apuntan que los usuarios calificaron con 8.93 de 10 el servicio que ofrece dicho sistema ferroviario, la mejor calificación en los 12 años que lleva de operación.

Por Everardo Martínez