ECONOMÍA

Urgen a desarrolladores de vivienda a explorar con línea III de Infonavit

La vivienda económica tiene mayor potencial para los desarrolladores, dice Yavo Capital.

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Yavo urgió a los desarrolladores de vivienda a explorar el financiamiento con el esquema línea III del Infonavit.

La Línea III de Infonavit es una modalidad de crédito para derechohabientes y desarrolladores inmobiliarios. La firma Yavo Capital observa mayor oportunidad de inversión en la vivienda económica donde hay mayor demanda y potencial, además de rentabilidad.

Para la empresa, el nuevo acomodo del mercado de vivienda tras la desaparición de los subsidios, el aumento en los costos de producción y la debacle económica ocasionada por la pandemia, han hecho que este año la oferta de vivienda económica se haya reducido.

La firma también apuntó que 70 por ciento de los trabajadores formales ganan entre uno y tres salarios mínimos al mes, razón por la que sólo puede tener acceso a viviendas económicas, que justo ahora son las menos disponibles. De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda, del total de unidades en producción de enero a octubre de este año, sólo el 0.95 por ciento son viviendas económicas, recabó la empresa.

Entre las principales características de los proyectos a financiar están opciones dentro y fuera del contorno urbano,  desarrollos habitacionales desde 40 hasta 400 viviendas, además de opciones verticales y horizontales de 48m2. 

“Los números indican que hay un mercado por explotar. Este tipo de herramientas como el Crédito Integral son muy útiles y están especialmente diseñadas para que quienes las soliciten puedan llegar a tener hasta un 118 por ciento en el retorno del capital”, señala Víctor Rosales, director de ventas de Yavo Capital. 

La entidad financiera y Sofom en bienes raíces Yavo Capital ha operado créditos por más de mil 700 millones de pesos a lo largo de sus tres años de experiencia. Ofrece fideicomisos y créditos puente a los desarrolladores de hogares.

El directivo agrega que a través de Crédito Integral, han financiado el desarrollo de cerca de 2 mil viviendas en todo el país, principalmente en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Rosales asegura que ellos cubren el 100 por ciento de los insumos, en contraste con la banca comercial que ofrece hasta 60 por ciento.

“Ahora el mayor reto es hacer hogares más accesibles y acordes a las necesidades de las personas”, explica Rosales.

Con Crédito Integral, el financiamiento es otorgado al 100 por ciento por el Infonavit y administrado por financieras, que entregan recursos al desarrollador por avance de obra en un plazo máximo de construcción del proyecto de seis meses. Esta opción de financiamiento lleva ocho años en el mercado, apunta la firma.

Por: Everardo Martínez