ECONOMÍA

AFORE: ¿Cómo retirar dinero PASO a PASO? | Finanzas Personales

Antes de tomar esta decisión, considera que hay un efecto negativo y es que podrías perder semanas cotizadas

ECONOMÍA

·
Debes conocer los pros y contras de acceder a esta opción en tiempo de crisis. FOTO: HERALDO DE MÉXICOCréditos: Especial

La pandemia ha dejado a cerca de un millón de personas sin empleo, situación que llevó a las familias mexicanas a retirar una parte de los ahorros de su Afore para soportar la crisis económica que sin duda afecta las Finanzas Personales. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron 1 millón 575 mil 522 eventos de retiros parciales por desempleo, que fueron solicitados por 997 mil 447 trabajadores.

Este número de retiros representó un aumento de 29 por ciento, respecto del mismo periodo de 2019 e implicó una salida de 10,563 millones de pesos de las 10 Afores que conforman el mercado. Es el monto más alto desde 2005, año desde donde se tiene registro.

Los especialistas aseguran que esto se debe a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, la cual ha dejado una pérdida de casi un millón de empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la Consar, la Afore que registra la mayor cantidad de recursos retirados en los primeros cinco meses del año es XXI Banorte, con mil 198 millones de pesos. Le siguen Coppel, con mil 132 millones; Citibanamex, mil 11 millones, y Azteca, mil millones.

¿Cómo retirar dinero del Afore?

Consulta los requisitos para retirar dinero. GRÁFICO HERALDO DE MÉXICO

La Afore es una institución financiera que administra los ahorros de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE; lo primero que debes hacer es ubicar en cuál estás dado de alta, para ello hay tres opciones:

a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000

b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE

c) A través de la App AforeMóvil

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Una vez que conozcas cuál es la Afore que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta.

 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y empodera tu dinero

 

¿Cómo le hago? 

Hay dos formas de acceder a este recurso, la primer es un retiro parcial por desempleo y la segunda por matrimonio.

a)    Si decides acceder a la opción de retiro por matrimonio, recibirás lo equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México que se traduce en $3,697.

b)    Si el trámite es por desempleo, se considerará tu Salario Base de Cotización (SBC), el tiempo que llevas con tu cuenta individual y las semanas cotizadas acumuladas.

Requisitos

A)   Necesitas tener cotizados al menos dos años y tres si es una cuenta abierta.

B)   Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

C)   No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador y que contendrá:

* Identificación oficial

* Comprobante de domicilio

* Captura de sus huellas digitales 

D)   Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base en el caso del IMSS, mientras que si cotizas al ISSSTE, puedes retirar una cantidad menor entre 75 días de tu sueldo base de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.  Consulta la información completa en la página de la Consar.

 


El trámite puede realizarse por internet y de manera presencial. FOTO: CUARTOSCURO

¿Cómo realizar retiro de la Afore PASO a PASO?

  1. Realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual
  2. Acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar: Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR
  3. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos en un plazo no mayor a 10 días hábiles

¿Tiene consecuencias retirar dinero de mi Afore?

Antes de tomar esta decisión, considera que hay un efecto negativo. El uso de este derecho generará una quita en las semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV; aunque podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.

El trabajador podría llegar a perder incluso el derecho de jubilarse, la meta es mil 250 semanas de cotización para pensionarse.

Cabe destacar que si una persona con un monto de 50 mil pesos en su cuenta retira 5 mil 103 pesos, estaría mermando su pensión en 10% y descontando sus semanas cotizadas en el mismo porcentaje.

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores detalla que este porcentaje podría aumentar porque ese dinero dejará de percibir el rendimiento de los intereses que hubiera generado su ahorro a largo plazo.

Además es muy importante la edad en qué retiras tu dinero, si estás más cerca de los 50 años, corres el riesgo de acceder a una pensión por no contar con el mínimo de las semanas cotizadas.