PEMEX

Prepara CNH reglas para posible reactivación de alianzas con Pemex

El presidente del organismo, Rogelio Hernández, dijo que los cambios permiten tener un texto actualizado que brinde claridad y certeza sobre los procesos de farmouts

ECONOMÍA

·
Los nuevos lineamientos aclaran los procesos de Pemex para asociarse con empresas privadas. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó una serie de cambios en los lineamientos para que Pemex pueda asociarse con privados, ante una posible reactivación de los farmouts.

El presidente del organismo, Rogelio Hernández Cázares, dijo que los cambios permiten tener un texto actualizado que brinde mayor claridad y certeza sobre los procesos de alianzas con la Empresa Productiva del Estado, así como establecer la estructura del comité licitatorio y las etapas del proceso de licitación.

Con la llegada de la administración del presidente López Obrador se cancelaron todas las licitaciones de la reforma energética, entre ellas los farmouts, debido a que el nuevo gobierno dijo que iba a esperar a que los contratos adjudicados dieran resultados.

"Sobre la pregunta de si vienen más farmouts o no, no hay alguna señal, pero nosotros tenemos estar preparados ante cualquier circunstancia que la Sener o el propio Pemex determine, y tenemos esto que estaba pendiente desde el área jurídica", dijo el funcionario durante la 50 sesión extraordinaria de la CNH.

Cambios

Rolando De Lasse, director general de regulación de la Unidad Jurídica de la CNH,  detalló que los principales cambios se realizaron en las previsiones adicionales sobre los procesos de contratación de las empresas del estado, además de que se afinan las etapas de proceso de licitación y se realizó una revisión general y mejora de sintaxis en los lineamientos correspondientes.

Al respecto, el comisionado Sergio Pimentel cuestionó los cambios aprobados, debido a que  por el momento el gobierno no ha decidido reactivar las licitaciones para asignar socios a Pemex.

Por Adrián Arias