PEMEX

Se dispara en casi mil mdd el costo de la nueva refinería de Dos Bocas: Pemex

El costo de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se disparó en casi mil millones de pesos por encima de lo que se había previsto inicialmente, informó Pemex

ECONOMÍA

·
La cifra revelada por el directivo supera en 918 millones de dólares la estimación inicial Foto: Cuartoscuro

El costo de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se disparó en casi mil millones de pesos por encima de lo que se había previsto inicialmente, informó Pemex.

“El costo de la refinería oscila los 8 mil 918 millones de dólares”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, durante su comparecencia ante diputados.

La cifra revelada por el directivo supera en 918 millones de dólares la estimación inicial del proyecto por 8 mil millones de dólares. Así, el costo en moneda mexicana asciende a 190 mil 249 millones de pesos, bajo el tipo de cambio de hoy.

Diversos analistas y expertos han criticado a Pemex y a la Sener por el elevado costo del proyecto, pues aseguran que ante las variaciones en el tipo de cambio, el precio final podría ascender a cerca de 10 mil millones de dólares.

Antecedentes 

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al gobierno federal a que cancele la construcción de la refinería,  para destinar esos recursos al gasto de corto plazo del país, a fin de atender la pandemia sanitaria por Coronavirus, sin embargo, el gobierno no ha atendido este llamado e insiste en continuar con la obra, a pesar de que muchas instancias han señalado que es inviable y costosa.

Romero Oropeza afirmó que hasta ahora se han comprometido recursos por 933 millones de dólares y también confirmó que la empresa KBR abandonó el proyecto. 

Por: Adrían Arias