PEMEX

Se dispara costo financiero de Pemex; supera los 100 mil mdp: HR Ratings

De enero a agosto, el costo financiero (comisiones, intereses y gastos de la deuda) fue 100 mil 921 millones de pesos, es decir, 19 mil 794 millones más que un año atrás

ECONOMÍA

·
El costo financiero muestra un fuerte avance de 20.3 por ciento, mostrando, en buena parte, el impacto de la depreciación del peso Foto: Especial

El costo financiero de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 20.3 por ciento en términos reales en los primeros ocho meses del año a tasa anual, señaló la calificadora HR Ratings.

De enero a agosto, el costo financiero (comisiones, intereses y gastos de la deuda) fue 100 mil 921 millones de pesos, es decir, 19 mil 794 millones más que un año atrás.

“El costo financiero muestra un fuerte avance de 20.3 por ciento, mostrando, en buena parte, el impacto de la depreciación del peso para la deuda de Pemex que se denomina primordialmente en moneda extranjera”, señaló la agencia financiera.

En un reporte destacó que en 2019, en el mismo periodo, el incremento fue de tan sólo 3.4 por ciento.

HR Ratings señaló que, con la lectura de agosto, las finanzas de Pemex lucen “muy deterioradas”, con un déficit financiero de 196 mil 800 millones de pesos, más del doble de lo registrado en el mismo periodo de 2019 (96 mil 500 millones).

“El efecto del COVID-19 sobre los precios y la demanda interna de petrolíferos fue determinante para el colapso de los ingresos petroleros, a pesar de la sustitución de importaciones (también apoyada por la baja demanda interna), que derivó en la mejora de las ventas externas netas de Pemex”, señaló la firma.

La firma consideró que la estrategia del gobierno de rescatar a Pemex se ha visto “claramente impactada” por la coyuntura.

“Considerando el fuerte deterioro en el balance financiero de Pemex y las necesidades de financiamiento que le restan cubrir en el año, era de esperarse una emisión como la anunciada hace unos días de mil 500 millones de dólares en un bono a cinco años. El costo de oportunidad de esta acción es la elevada tasa a la que se habría emitido, cerca de 7 por ciento, lo que implica un spread de más de 500 puntos base con respecto al bono soberano en dólares referente reflejando la elevada prima de riesgo”.

Menos recortes al gasto con fideicomisos

Ante la disminución de los ingresos tributarios, el uso de fondos y fideicomisos evitaron mayores recortes al gasto y un mayor endeudamiento en agosto, señaló la calificadora HR Ratings.

Señaló que el gasto programable ha presentado importantes reducciones respecto a lo aprobado en el presupuesto, como resultado de la caída de los ingresos presupuestados con respecto a lo planteado en la Ley de Ingresos.

“Es importante notar que la utilización de los recursos provenientes de los fondos y fideicomisos se refleja en el fuerte incremento de los ingresos no tributarios a agosto. Lo anterior dio como resultado un menor endeudamiento para el Gobierno Federal, con un fuerte superávit financiero, mientras que, del lado negativo, se presentó una importante reducción en los activos para el resto del sector público federal”.

Por: Fernando Franco