PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

Profeco: Prohibición de quesos y yogurts falsos abona a la defensa de los consumidores

El procurador aseguró que por primera vez se aplicó la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Economía anunció ayer 20 marcas de quesos y yogures que no cumplen con las normas establecidas. Foto: Especial

Luego de que la Secretaría de Economía anunciara la suspensión de la venta de 20 “quesos” de marcas como Fud, Nochebuena, Lala, Philadelphia, entre otros y dos de “yogurt natural”, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que esto abre “una nueva puerta en la defensa de los consumidores”.  

“Por primera vez por parte de la Secretaría de Economía en apoyo a la Profeco y a la Ley de Protección del Consumidor se aplicó la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores, en el empoderamiento de los mexicanos”, precisó Sheffield durante la Sesión plenaria de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Modo Digital.

La noche de ayer ambas dependencias informaron que algunos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y que ofrecen información que puede inducir al engaño de los consumidores, y en consecuencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Foto: Cuartoscuro

Algunas de las marcas prohibidas

Las marcas de quesos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Swan, caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, el parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Al respecto, la empresa Lala informó que el queso que se prohibió sí es un producto 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

“Grupo Lala está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación”, destacó.

Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural.

Por Laura Quintero